Víctor Corral, el artista que unió vida y obra en Baamonde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Víctor Corral, junto a un palomar instalado en su casa museo de Baamonde
Víctor Corral, junto a un palomar instalado en su casa museo de Baamonde ALBERTO LÓPEZ

Su casa museo se convirtió en lugar de visita obligada dentro de la Terra Chá

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien visitaba a Víctor Corral en su casa de Baamonde podía hacerse una buena idea de su obra. No hacía falta investigar ni preguntar mucho, y bastaba con un recorrido por la finca y por el interior del edificio. Corral, fallecido este miércoles en Lugo a los 84 años, quiso volver a su tierra de origen tras haber conocido la emigración e hizo de su casa museo un notable aliciente para el municipio de Begonte y para toda la comarca chairega.

Para Alfonso Blanco —coordinador de la Asociación Cultural Xermolos, de Guitiriz—, Corral fue un «valedor de todas as criaturas» y un artista cuyos orígenes se pueden apreciar con claridad. «Sabía transmitir o que había arredor del», dice. El periodista Xulio Xiz también sostiene que la tierra de origen vino a actuar sobre Corral como un potente imán: subraya que el artista, tras haber vivido y haberse formado en Barcelona y en Suiza, volvió a Galicia e instaló su casa museo en Baamonde, su lugar natal, habiendo podido elegir cualquier otro lugar. La vinculación del autor con el entorno y con la naturaleza está también presente en la pequeña capilla creada en un castaño de la localidad, dedicada a la virgen del Rosario, patrona de Baamonde.

Visitantes de diversa procedencia y de distintas edades solían pasar por la casa museo, en donde se pueden ver piezas de variado material (piedra, madera y bronce, entre otros). No obstante, la obra de Corral se puede ver en otros lugares de la comarca chairega: hay, por ejemplo, una escultura en Baamonde cerca del acceso a la autovía del Noroeste (A-6) y una en Vilalba (homenaje a las queseras de San Simón da Costa, ubicada en el barrio de Guadalupe). También, por ejemplo, hay una escultura suya en el Parlamento de Galicia.