Víctor Corral, el artista que unió vida y obra en Baamonde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Víctor Corral, junto a un palomar instalado en su casa museo de Baamonde
Víctor Corral, junto a un palomar instalado en su casa museo de Baamonde ALBERTO LÓPEZ

Su casa museo se convirtió en lugar de visita obligada dentro de la Terra Chá

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien visitaba a Víctor Corral en su casa de Baamonde podía hacerse una buena idea de su obra. No hacía falta investigar ni preguntar mucho, y bastaba con un recorrido por la finca y por el interior del edificio. Corral, fallecido este miércoles en Lugo a los 84 años, quiso volver a su tierra de origen tras haber conocido la emigración e hizo de su casa museo un notable aliciente para el municipio de Begonte y para toda la comarca chairega.

Para Alfonso Blanco —coordinador de la Asociación Cultural Xermolos, de Guitiriz—, Corral fue un «valedor de todas as criaturas» y un artista cuyos orígenes se pueden apreciar con claridad. «Sabía transmitir o que había arredor del», dice. El periodista Xulio Xiz también sostiene que la tierra de origen vino a actuar sobre Corral como un potente imán: subraya que el artista, tras haber vivido y haberse formado en Barcelona y en Suiza, volvió a Galicia e instaló su casa museo en Baamonde, su lugar natal, habiendo podido elegir cualquier otro lugar. La vinculación del autor con el entorno y con la naturaleza está también presente en la pequeña capilla creada en un castaño de la localidad, dedicada a la virgen del Rosario, patrona de Baamonde.

Visitantes de diversa procedencia y de distintas edades solían pasar por la casa museo, en donde se pueden ver piezas de variado material (piedra, madera y bronce, entre otros). No obstante, la obra de Corral se puede ver en otros lugares de la comarca chairega: hay, por ejemplo, una escultura en Baamonde cerca del acceso a la autovía del Noroeste (A-6) y una en Vilalba (homenaje a las queseras de San Simón da Costa, ubicada en el barrio de Guadalupe). También, por ejemplo, hay una escultura suya en el Parlamento de Galicia.

La figura de Corral también es alabada por otros artistas. El escultor Xosé Val Díaz, Valdi, lo define como «un mestre» y un autor cuya influencia reconoce y agradece. Valdi realizó además el monolito que se descubrió el pasado día 19 en Vilalba, en donde Corral fue homenajeado por Xermolos y por la Irmandade Manuel María. Con ese acto, el último reconocimiento que recibió en vida, Corral pasó a formar parte de los autores que tienen un Hectómetro Literario en el Paseo dos Soños, junto al río Magdalena. Valdi además espera que la casa museo de Corral siga abierta y siendo un lugar en el que puede disfrutar de su obra.

Piezas variadas pueden verse en distintas estancias de la casa museo de Corral
Piezas variadas pueden verse en distintas estancias de la casa museo de Corral ALBERTO LÓPEZ

Los restos mortales de Corral se velan en el tanatorio de Baamonde, y el entierro se celebra a las cinco de la tarde de este viernes, en esa localidad.