Fallece el conocido escultor lucense Víctor Corral

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Corral (en el centro, entre la alcaldesa vilalbesaa, Elba Veleiro, y el periodista Xulio Xiz), en el homenaje del día 11 en Vilalba
Corral (en el centro, entre la alcaldesa vilalbesaa, Elba Veleiro, y el periodista Xulio Xiz), en el homenaje del día 11 en Vilalba CEDIDA

El artista, autor de una amplia obra, ingresó en el HULA por problemas pulmonares

16 dic 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El mundo del arte y de cultura ha perdido este miércoles al conocido escultor lucense Víctor Corral. Tenía 84 años, y su fallecimiento se ha producido en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en donde había ingresado horas antes por problemas pulmonares. Sus restos son velados en el tanatorio de Baamonde, localidad donde vivía, y el entierro tiene lugar el viernes, a las cinco de la tarde.

La trayectoria de Corral es la de un artista cuyas inquietudes estuvieron presentes desde su niñez. Estudió en A Coruña y en Barcelona, y en esa ciudad y en otros lugares de España y del extranjero realizó sus primeras exposiciones. No obstante, acabó volviendo a su lugar de origen, en donde construyó una casa museo que se convirtió en uno de los lugares señalados de la comarca chairega. Las esculturas de piedra y de bronce que se pueden ver en el jardín y las piezas de madera y de otros materiales que se distribuyen por el interior son una variada muestra de su capacidad. Pero también es destacada la pequeña capilla tallada dentro de un castaño de la finca.

Ya en su madurez, fue elaborando una obra que se puede ver en casas particulares y en espacios públicos de Galicia y de otras comunidades. No le faltaron reconocimientos en su comarca natal, pues fue nombrado, hace años, hijo predilecto del Concello de Begonte. El pasado día 11 de este mes fue homenajeado en Vilalba por la Asociación Cultural Xermolos, de Guitiriz, y por la Irmandade Manuel María, que le dedicaron un tramo del Paseo dos Soños, junto al río Magdalena. En esa zona se descubrió un monolito construido para la ocasión.