Un recorrido por el Camino Norte, nueva protesta contra el cierre del colegio de Baamonde

Varias asociaciones caminarán el domingo 18 kilómetros por la ruta jacobea

En Baamonde se han sucedido las protestas en los últimos meses, como señal de rechazo al cierre del colegio
En Baamonde se han sucedido las protestas en los últimos meses, como señal de rechazo al cierre del colegio

VILALBA / LA VOZ

Un recorrido por el Camino del Norte contra el cierre del colegio de Baamonde. Varias asociaciones han convocado para el domingo un acto en el que andarán 18 kilómetros por esa ruta jacobea, partiendo de Vilalba. La salida está fijada para las nueve de la mañana, con inicio en la plaza de Santa María. El punto de llegada estará situado en el colegio de la localidad, aunque antes se realizará una parada técnica en la parroquia de Insua, a la altura de la ponte de Saa. La organización anuncia que se respetarán las medidas de seguridad impuestas por el covid-19.

La federación provincial de anpas y la gallega, el anpa de Baamonde y la asociación de vecinos de la localidad organizan el recorrido, concebido para protestar contra el cierre del colegio en particular y contra la pérdida de servicios en zonas rurales en general. Desde hace meses, en Baamonde se han sucedido los actos de rechazo al cierre del colegio, que dejará al municipio de Begonte con un solo centro docente (el CEIP Virxe do Corpiño, de la capital del municipio).

Las protestas incluso se trasladaron a Lugo y a Santiago. El cierre del colegio supone, según los planes del gobierno local (PP), que el edificio se dedique a conservatorio. Para ello se transformará la escuela de música que comparten Begonte, Rábade y Outeiro de Rei.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Un recorrido por el Camino Norte, nueva protesta contra el cierre del colegio de Baamonde