Las anpas de Galicia se concentrarán el martes ante el edificio de la Xunta en Lugo contra el cierre del colegio de Baamonde

Este jueves se volvieron a concentrar los padres ante el centro

En Baamonde se han organizado varias protestas contra el cierre del colegio
En Baamonde se han organizado varias protestas contra el cierre del colegio

LUGO / LA VOZ

Las anpas de Galicia se concentrarán el martes en Lugo contra el cierre del colegio de Baamonde. La protesta tendrá lugar ante el edificio multiusos de la Xunta, a las doce del mediodía, y es un paso más en el conjunto de movilizaciones que el cierre de ese centro ha causado en los últimos meses. La Federación de anpas de centros de ensino público da provincia de Lugo (Fapacel) rechaza el cierre por considerarlo una muestra del desmantelamiento de servicios en zonas rurales.

Esa entidad considera que la protesta del próximo martes puede ser una buena ocasión para que se solidaricen con Baamonde los que defienden un medio rural vivo y activo. El lema de la concentración es «Se pechamos Baamonde, pechamos o rural».

El cierre del colegio de Baamonde, anunciado en los últimos meses por el Concello de Begonte, fue explicado como una propuesta para reunir a los alumnos de los dos centros del municipio en el colegio Virxe do Corpiño, situado en la capital municipal. Con esa propuesta, en el edificio de Baamonde se instalaría un conservatorio, que sería resultado de la evolución de la escuela de música que comparten Begonte, Rábade y Outeiro de Rei. En el pleno de Begonte, con el apoyo del grupo de gobierno (PP) y con el rechazo del PSOE, se aprobó la medida.

En los últimos meses se ha observado un abierto rechazo a esa propuesta. En Baamonde se han organizado varias concentraciones, así como una caravana de protesta a Santiago el día en que en el Parlamento gallego se debatió el asunto, que llegó a la cámara por iniciativa del PSOE. El Anpa de Baamonde y la asociación local de vecinos han pedido varias veces una entrevista con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, aunque no han tenido respuesta.

Esta tarde de jueves, padres y madres y alumnos del colegio se volvieron a encadenar y desplegar una pancarta como protesta por el cierre del centro de Baamonde.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Las anpas de Galicia se concentrarán el martes ante el edificio de la Xunta en Lugo contra el cierre del colegio de Baamonde