Dos asociaciones de Baamonde piden por quinta vez una reunión con el conselleiro de Educación por el cierre del colegio

Invitan a Román Rodríguez a acercarse a la localidad y visitar las instalaciones

El domingo 21 tuvo lugar una nueva protesta en Baamonde contra el cierre del colegio

VILALBA

Dos asociaciones de Baamonde, la de madres y padres del colegio y la de vecinos, se han dirigido por quinta vez al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade para pedirle una reunión. La solicitud está relacionada con el cierre del colegio, que en la localidad ha generado amplio rechazo en los últimos meses. Los dos citados colectivos piden al conselleiro Román Rodríguez que reconsidere esa decisión y se muestran flexibles sobre la posibilidad de una reunión: proponen que se celebre en Santiago, pero también invitan al conselleiro a viajar a Baamonde y a visitar el colegio, que, exponen, reúne mejores condiciones que el de Begonte.

El traslado al CEIP Virxe do Corpiño, situado en la capital del municipio, el próximo curso era la solución prevista para los alumnos del colegio de Baamonde. Con esa unión aumentaría la matrícula, y los alumnos podrían estar separados por cursos, algo que no ocurre en Baamonde. Sin embargo, parece que una buena parte de los estudiantes que ahora acuden al colegio de Baamonde se matricularán en el de Parga (Guitiriz), con lo que no se logrará el previsto aumento de matrícula.

La postura defendida por el Concello de Begonte ha sido la de unificar los alumnos en un solo colegio, e incluso se aprobó esa propuesta, con los votos favorables del PP y la oposición del PSOE, en el pleno de enero. La pretensión recoge la idea de dedicar el colegio de Baamonde a conservatorio y sede de la formación musical que comparten los concellos de Begonte, Rábade y Outeiro de Rei. No obstante, en Baamonde se mantiene desde hace meses una postura de firme oposición a esa idea y se han organizado varias protestas e incluso una caravana de coches a Santiago de Compostela. El asunto fue tratado, por iniciativa del PSOE, en el Parlamento gallego.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Dos asociaciones de Baamonde piden por quinta vez una reunión con el conselleiro de Educación por el cierre del colegio