El PP apoya en el Parlamento el cierre del colegio de Baamonde propuesto por el alcalde

La propuesta del PSOE en la cámara gallega para evitar la clausura del centro tuvo 28 votos a favor y 37 en contra de los populares

Las familias del colegio de Baamonde protestaron en el exterior del Parlamento
Las familias del colegio de Baamonde protestaron en el exterior del Parlamento

lugo

El futuro del CEIP de Baamonde parece que está escrito y pasa por su cierre, aunque la presión de los padres y vecinos continuará para evitar que salga adelante la propuesta del alcalde de Begonte. El grupo del PP en el Parlamento de Galicia considera que la oferta del regidor de clausurar el centro para unificar el alumnado en Begonte «é unha oportunidade de mellora educativa, porque nós apostamos polos rural», expuso el diputado del PP por A Coruña Ovidio Rodeiro.

El debate de Baamonde regresó el martes por la tarde al Parlamento gracias a una proposición no de ley que presentó el PSOE para impedir el cierre del colegio y que fue defendida por el lucense Luis Álvarez. La votación se produjo este mediodía de miércoles y finalmente fue rechazada por 37 votos de diputados del PP, mientras que PSOE y BNG la apoyaron con 28 votos.

En el debate del martes, el socialista Álvarez calificó la propuesta del alcalde de «un despropósito posto que ningunha das actuacións que se pretenden ten o máis mínimo soporte racional, organizativo nin económico da Consellería de Educación». Álvarez, que comenzó sus exposición con un clarificador «isto non tiña que estar pasando», destacó que el número de alumnos de Baamonde (30) se sitúa seis veces por encima del criterio establecido para cerrar un centro educativo en Galicia.

Criticó duramente que se esté impidiendo a los padres poder matricular a sus hijos para el curso que viene: «É unha barbaridade legal, porque o colexio non está pechado, nin suprimido, non se pode vetar aos pais o dereito que teñen a escolarizar aos seus fillos». Apuntó que la Xunta se estaba plegando «aos intereses dun alcalde, que é quen decide a organización da rede de centros. Isto é un despropósito».

José Ulla, alcalde de Begonte.
José Ulla, alcalde de Begonte.

Por parte del grupo del BNG iba a intervenir el también lucense, y natural de Pacios (Begonte), Xosé Luis Rivas Mini, pero la cuarentena del covid se lo impidió. Tomó la palabra el pontevedrés Lourenzo Sobral, quien calificó a la comunidad educativa de Baamonde que se concentraba al mismo tiempo en el exterior del Parlamento «como un exemplo de dignidade a favor do ensino no rural e por un rural vivo e con futuro». Sobral criticó que la decisión de cerrar el colegio se hizo sin consenso con la comunidad educativa, «froito do delirio dun alcalde», y calificó de ceremonia de la confusión el proceso de explicaciones dadas a los padres por parte de la Xunta en las últimas semanas, desde el inicial que no había intención de cerrar el colegio, «ata agora que lles din que se teñen que reunir co alcalde».

Durante el debate habría un tercio de los diputados presentes, entre ellos los lucenses Elena Candia y José Manuel Balseiro, que aplaudieron la exposición del popular Rodeiro Tato. El PP defiende la propuesta del alcalde de Begonte porque considera que se mejorará la docencia de los alumnos ya que al concentrar los 65 de Begonte y los 30 de Baamonde se pueden crear unidades específicas en cada curso, en vez de lo que sucede ahora en Baamonde, donde comparten aulas niños de diferentes edades. 

Escuela de música

Rodeiro Tato, que recordó que el Concello de Begonte es el titular de los dos centros educativos, habló de un informe de la Inspección que avala el cierre del colegio de Baamonde y destacó que la Xunta asumiría los 600.000 euros para mejorar el colegio de Begonte, «que con 95 alumnos tería máis docentes e poderían optar a máis programas formativos». Sobre el futuro de las instalaciones de Baamonde el diputado popular no citó la palabra conservatorio pero sí habló de escuela de música, «co que se mantería o fin educativo do inmoble».

El debate lo concluyó el socialista Álvarez, apuntando que en numerosos centros de Galicia hay aulas compartidas por niños de distintas edades: «Iso supón peor calidade do ensino?. Por favor abran os ollos, os pais e nenos de Baamonde non merecen este trato e non se lles diga que teñen que falar co rei sol de Begonte» en referencia al alcalde.

Padres del centro denuncian en Inspección posibles presiones sobre sus hijos

La AMPA solicita a Inspección educativa que explique por qué los profesores del CEIP de Baamonde están preguntando y coaccionando a los alumnos, incluso a los de infantil, a qué colegio irán el año que viene. Los hechos provocaron malestar entre las familias, ya que consideran que bajo ninguna condición que suponga un conflicto se puede implicar a los pequeños.

Esta denuncia se produjo por la mañana, antes de que comenzase la caravana que arrancó pasadas las cuatro y media de la tarde desde Baamonde hacia Santiago. A su paso por Guitiriz, pudieron comprobar los padres de alumnos el apoyo de los vecinos, que aplaudían desde la calle, así como las familias de Pígara, que utilizan el centro de Baamonde, pero que al estar el municipio con cierre perimetral no pudieron sumarse a la caravana.

Los vecinos de Guitiriz apoyan la caravana de padres que van desde Baamonde hacia el Parlamento de Galicia
Los vecinos de Guitiriz apoyan la caravana de padres que van desde Baamonde hacia el Parlamento de Galicia

La comitiva llegó pasadas las seis de la tarde a Compostela, para minutos antes de que comenzase la moción del PSOE en contra del cierre del centro, entorno a 70 personas se concentraron delante del Parlamento con pancartas pequeñas y grandes, haciendo clamar su voz contra el cierre del centro.

Gonzalo Caballero, diputados del PSOE y la alcaldesa de Vilalba junto a los padres de Baamonde
Gonzalo Caballero, diputados del PSOE y la alcaldesa de Vilalba junto a los padres de Baamonde
 

La alcaldesa de Vilalba

La comunidad educativa de Baamonde tuvo el apoyo de la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, quien se unió a la comitiva de padres, algo que no pudo hace en anteriores ocasiones por el cierre perimetral en el que estuvo el municipio vilalbés. Una representación de diputados del PSOE, entre ellos su portavoz Gonzalo Caballero, y del BNG se reunieron antes y después del debate para mostrarles su apoyo y como gesto por el viaje que habían realizado desde Baamonde.

La AMPA de Baamonde advierte que el colegio será privatizado para una escuela de música

la voz
Concentración con caceroladada del ANPA y vecinos de Baamonde
Concentración con caceroladada del ANPA y vecinos de Baamonde

Recuerdan que el presidente de Músico Crisanto es hermano de uno de los concejales del PP de Begonte que votó a favor del cierre del centro

El anuncio de la Escola Músico Crisanto de que iba a utilizar las instalaciones del colegio de Baamonde que el Concello de Begonte quiere cerrar ha supuesto una nueva afrenta contra la AMPA del colegio. «Parécenos unha falta de respecto a alumnos, profesores e nais e país da comunidade educativa de Baamonde este tipo de novas propagandísticas», señalan en un comunicado.

La asociación de padres y madres de alumnos señala que siempre mantuvieron un buena relación y destacaron el trabajo del colectivo musical (que impulsan los concellos de Rábade, Outeiro y Begonte),  «pero despois desta nova fainos reformular o verdadeiro interese da privatización dun colexio público para man privadas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PP apoya en el Parlamento el cierre del colegio de Baamonde propuesto por el alcalde