Tomé pide a la Xunta que mantenga abierto el colegio de Baamonde

El PSOE volverá a rechazar, en la Diputación, el cierre del centro

El anuncio del cierre del colegio de Baamonde ha generado varias protestas vecinales
El anuncio del cierre del colegio de Baamonde ha generado varias protestas vecinales

vilalba / la voz

El presidente de la Diputación, José Tomé, pide a la Xunta que mantenga abierto el colegio de Baamonde. El grupo socialista presentará en el próximo pleno del organismo provincial una propuesta en la que se solicita también que se puedan realizar los trámites de matrícula para el próximo curso y que se aclaren los planes del alcalde de Begonte, José Ulla (PP).

No será la primera vez que en un pleno de la Diputación se aborda la cuestión, pues ya en diciembre se debatió: entonces se acordó reclamar a la Xunta información sobre la creación de un conservatorio en Begonte, con sede en Baamonde, y diálogo con los vecinos antes de adoptar cambios.

La transformación de la escuela de música que comparten Begonte, Rábade y Outeiro de Rei en conservatorio y la realización de obras en el colegio de Baamonde para convertirlo en sede de ese servicio fueron razones esgrimidas por el regidor begontino, en el pasado otoño, para defender el cierre del centro docente. Los alumnos de Baamonde, con ese proyecto, pasarían al CEIP Virxe do Corpiño, de Begonte.

Sin embargo, esos planes son frontalmente rechazados por el PSOE. Para Tomé, resulta «insólito» que un alcalde de un municipio cuya población es mayoritariamente rural pretenda el cierre de un colegio. También ataca al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, al que acusa de mantener una estrategia de despiste. «Mentres a Deputación traballa polo equilibrio territorial e pola mellora da calidade de vida e dos servizos no rural, a Xunta e o Partido Popular redúcenos e privatízanos», sostiene Tomé. Para el presidente de la institución provincial, resulta llamativo que no se haya publicado ninguna resolución oficial sobre el posible cierre del centro docente o sobre la desafección del edificio, paso necesario para que pueda dedicarse a usos diferentes.

Petición de claridad

No es Tomé la única voz del PSOE en este asunto. La portavoz del PSOE en la Diputación, Pilar García Porto, rechaza la idea de que el cierre del colegio de Baamonde y su posterior uso como sede de un conservatorio estimulen la educación musical. La diputada se sorprende de que no haya un compromiso firme de la Xunta para financiar esas obras en el colegio. «Os veciños e as veciñas de Baamonde teñen dereito a saber o que se agocha detrás desta actuación do alcalde», subraya García Porto, que demanda transparencia.

En su opinión, este asunto de Baamonde es un caso «moi grave» y un nuevo ejemplo de «ataque aos servizos públicos» en zonas rurales cometidos por el Partido Popular. «É inaceptable que se recorten servizos no rural cedendo un edificio público a unha iniciativa privada», recalca García Porto, que además advierte de otros daños y censura el comportamiento del alcalde de Begonte. En cuanto a daños, afirma que se está propiciando un enfrentamiento entre núcleos de población que no tiene base real; sobre el comportamiento de Ulla, critica que se comporte con formas autoritarias: recuerda, por ejemplo, que la asociación vecinal de Baamonde denunció en días pasados que se había cambiado la cerradura del local social pese a estar en vigor un convenio para su uso.

Visita de Caballero

Las críticas de Tomé y de García Porto no son las primeras que cargos socialistas lanzan contra esta iniciativa del alcalde de Begonte. Hace semanas, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, visitó la Terra Chá y paró en Baamonde para mostrar su rechazo al cierre el colegio y para defender la necesidad de mantener servicios en comarcas rurales.

Ese mismo día, al mediodía, se había celebrado un pleno en el que la corporación, con los votos favorables del grupo popular y con la oposición de los concejales socialistas, se había pronunciado a favor del cierre del colegio y de su transformación en conservatorio de música.

Caravana de coches

Mientras, el rechazo continúa. Para el martes está prevista una caravana de coches, con salida de Baamonde a las cuatro y media de la tarde, para ir al Parlamento gallego, en Santiago, en donde se debate una proposición del PSOE sobre el futuro del colegio.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

Tomé pide a la Xunta que mantenga abierto el colegio de Baamonde