Susana Ferreiro: «Begonte tiene el único alcalde de España que quiere cerrar un colegio»

Miguel Cabana
Miguel Cabana LUGO / LA VOZ

BEGONTE

Susana Ferreiro recuerda que el alcalde quiere cerrar en Baamonde el colegio, tras marcharse una oficina bancaria a Friol y otra a Rábade, perder una ambulancia y tener cerrado un centro médico
Susana Ferreiro recuerda que el alcalde quiere cerrar en Baamonde el colegio, tras marcharse una oficina bancaria a Friol y otra a Rábade, perder una ambulancia y tener cerrado un centro médico Óscar Cela

La portavoz del PSOE en el municipio begontino critica al regidor del PP por suprimir el CEIP de Baamonde

27 feb 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

Susana Ferreiro Vázquez (Begonte, 1982) es la concejala y cabeza de lista del PSOE en el Concello de Begonte desde las últimas elecciones municipales. Los dos concejales del PSOE se oponen al cierre del colegio de Baamonde, con 30 alumnos, que el alcalde del PP y sus concejales parecen dispuestos a ejecutar ya para el próximo curso, con el apoyo o al menos silencio de la Consellería de Educación. Los ediles del PSOE y los padres de los niños afectados son los principales opositores a una operación que despertó sorpresa e indignación, por ser el propio alcalde el que quiere suprimir un servicio en su municipio, cuando normalmente son los regidores quienes exigen servicios para sus concellos.

- ¿Cree que es necesario cerrar el colegio de Baamonde para montar una escuela de música, o sería posible compartir las instalaciones sin cerrar el centro educativo?

-No es necesario cerrar el colegio en ningún caso. De hecho, se podrían buscar fórmulas de colaboración y la Consellería de Educación podría autorizar el uso de las instalaciones del colegio fuera del horario lectivo para que la escuela de música no interfiriese en el funcionamiento normal de las clases. Además la comunidad de montes cede terrenos para todas las obras que sean necesarias, para llevar a cabo el proyecto sin tener que tirar ninguna de las edificaciones que están en uso.

-¿Cuál cree entonces el motivo de que el PP y el alcalde se empeñen en cerrar un colegio muy bien dotado y con 30 alumnos?

-Desde luego, motivo lógico y racional no puede haber ninguno. Supongo que el alcalde pretende pasar a la historia porque cree que le van a construir un conservatorio que dependa de la Consellería, pero el conselleiro de Educación no apoyó eso ante la pregunta clara de Luis Álvarez en el Parlamento de Galicia. Si se cierra el colegio de Baamonde sí pasará a la historia, pero por ser el único alcalde de España que le pidió al gobierno autonómico que cierre un colegio en su ayuntamiento. Es muy triste que el alcalde de un pueblo en vez de luchar por sus vecinos y evitar que nos quiten servicios básicos como un colegio, quiera cerrarlo. Hay que precisar que mantendrá la matrícula del próximo curso con 30 niños, porque este año se prevé que se se vayan tres niños al instituto pero hay al menos tres familias nuevas que quieren matricular a sus hijos en Baamonde.

-Teniendo en cuenta que quien defendió una pregunta socialista en el Parlamento es un inspector de educación como Luis Álvarez, ¿es buena la educación en el CEIP de Baamonde o va a mejorar trasladándolo a Begonte?

-La educación en el colegio de Baamonde es óptima; así que nada va a mejorar si se trasladase a Begonte. Se buscan argumentos que son mentira para justificar un empeño personal del alcalde que causa un daño importante a los vecinos; justo lo contrario que se espera de un alcalde, que es que defienda ampliar los servicios públicos para sus vecinos, no reducirlos.

-¿Puede que la educación en los dos colegios del municipio no fuese buena y por ello incluso los mandatarios locales escolaricen a sus hijos fuera de Begonte?

-En ningún caso. Si la educación en cualquiera de los colegios de Begonte no fuese buena se tendrían que haber tomado medidas, empezando por la propia Consellería de Educación y siguiendo por el propio Ayuntamiento. Los argumentos del alcalde son tan inconsistentes que se caen solos: si la educación en el colegio de Baamonde no es buena ahora, ¿lo era en cursos anteriores? Y si no lo era, ¿por qué no lo denunció? Es todo una falacia. Claro que la educación en los colegios de Begonte, en los dos, es buena, con profesores entregados en la educación de nuestros pequeños y por eso los padres de los alumnos de Baamonde no quieren que se cierre. Los niños cuando llegan al instituto tienen un muy buen nivel en ambos colegios.

-¿Qué postura va a tomar el PSOE si la Consellería de Educación impide las matrículas en Baamonde ya el próximo curso?

- El PSdG apoyó a las madres y padres desde el principio y va a seguir haciéndolo. De hecho, fue el único partido político que preguntó en el Parlamento de Galicia al conselleiro de Educación, cuyas respuestas pusieron en evidencia que de un conservatorio dependiente de la Xunta de Galicia no hay nada. Además, vamos a llevar una proposición no de ley a la primera comisión de educación en el Parlamento de Galicia del mes de marzo para pedir que no se cierre este colegio.

-¿Puede afectar el cierre del colegio a que se acelere el declive de Baamonde como núcleo de población rural?

- Sí, y si a esto le sumamos la posible pérdida del consultorio médico que con la excusa de la pandemia lleva cerrado desde entonces. Y nuestro alcalde tampoco hace nada. La sangría en la pérdida de servicios públicos afecta no solo a la llegada de nuevos vecinos, sino a los actuales. Solo hay que visitar Baamonde para ver su estado; casas abandonadas, derruidas en pleno Camino de Santiago. Hoy también conocimos la decisión de la sucursal bancaria de Baamonde de cerrar e irse para Friol, al igual que la de Begonte para Rábade ¿qué hace nuestro alcalde al respecto?, estamos hablando de entidades privadas pero que afectan al día a día de nuestros vecinos y sobre todo de nuestros mayores. También perdimos una ambulancia del 061, y nuestro concello lo único que hace con estas gestiones es perder, perder y perder... servicios básicos para nuestros vecinos.

- ¿Cree que sumar los alumnos al centro de Begonte supondrá un impulso para la capital municipal desde el punto de vista social y demográfico?

-Los números que se manejan en el proyecto presentado a la Consellería de Educación son irreales. El colegio de Baamonde en la actualidad tiene 30 alumnos pertenecientes a dos Concellos (Begonte y Guitiriz). Los niños de Pígara, si se produce el cierre, irán a coles de su concello, bien a Parga o Guitiriz, o lo que decidan sus padres después de las opciones que les ofrezca la Consellería de Educación porque a día de hoy nadie ha informado ni a los padres ni a la alcaldesa de Guitiriz. Los padres de Baamonde también barajan otras opciones por cercanía y conciliación familiar.

-¿Realmente qué esperaba que ocurriese?

-El alcalde siempre que puede en los plenos me dice que soy una ingenua, quizá por eso yo esperaba que hiciese caso de las manifestaciones que hubo y que cesaron por las restricciones; que hiciese caso de las más de 3000 firmas que entregaron los vecinos en contra del cierre; que escuchara a la Valedora do Pobo, a la cual el concello aún no entregó los informes que pidió; y que nos escuchara a nosotros, a la oposición, y que pudiésemos trabajar juntos para conseguir que en Baamonde pudiesen convivir una escuela de Música y el colegio, que paradójicamente este año hace 50 años de su apertura.