La Xunta no financia la reforma del colegio de Baamonde para conservatorio

El PSOE pide en el Parlamento que el centro docente continúe abierto

En Baamonde se han orgnizado protestas contra el cierre del colegio
En Baamonde se han orgnizado protestas contra el cierre del colegio

VILALBA

La posibilidad de reformar el colegio de Baamonde para conservatorio no tiene por ahora compromisos concretos de la Xunta. La situación del centro docente, que el Concello de Begonte pretende cerrar para dedicarlo a conservatorio además de construir un auditorio, fue tratada en el Parlamento ayer.  El PSOE se hizo eco de las demandas de padres de alumnos y de los concejales de ese municipio: el diputado Luis Álvarez reclamó la continuidad del centro docente y acusó al alcalde, José Ulla, de mantener una postura insólita, buscando el cierre de un colegio al que acuden 30 alumnos.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, manifestó que había mantenido contactos con el regidor begontino, aunque sin compromisos concretos de financiación, y rechazó que el plan del Concello representase un abandono: los alumnos del colegio de Baamonde se escolarizarán en Begonte, dijo.

El parlamentario socialista subrayó la matrícula de Baamonde (30 alumnos este curso) para recalcar que la cifra supera ampliamente las que suele esgrimir la Xunta para cerrar colegios por tener poco alumnado. También cuestionó que el Concello de Begonte dispusiese de capacidad económica para mantener un conservatorio. El conselleiro, por su parte, elogió la actividad de la escuela de música que comparten Begonte, Rábade y Outeiro de Rei, base sobre la que se pretende crear el conservatorio con sede en Baamonde.

La situación ya se trató en el pleno de Begonte el pasado viernes. Con su mayoría absoluta (nueve concejales), el PP aprobó la propuesta, que recoge el cierre del colegio de Baamonde y el traslado de los alumnos al de la capital del municipio, que se reformaría. El PSOE votó en contra.  En Baamonde, en las últimas semanas se convocaron diversas concentraciones de rechazo a esa iniciativa.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta no financia la reforma del colegio de Baamonde para conservatorio