El pleno de Begonte pide que se cierre el colegio de Baamonde y se reforme para conservatorio

Las circunstancias sanitarias impiden a los padres organizar actos de protesta

El grupo de gobierno (al fondo, en el centro, el alcalde, José Ulla) sacó adelante su propuesta
El grupo de gobierno (al fondo, en el centro, el alcalde, José Ulla) sacó adelante su propuesta

VILALBA / LA VOZ

El pleno de Begonte solicita que el colegio de Baamonde deje de funcionar como tal, que el edificio sea adaptado por la Xunta para sede de un conservatorio y que los alumnos se trasladen al centro educativo de la capital del municipio. Son medidas incluidas en la propuesta que el PP aprobó en el pleno de este viernes con su amplia mayoría absoluta (nueve concejales populares y dos del PSOE).

La citada propuesta incluye también la desafección del colegio de Baamonde, la transformación en conservatorio de la Escola de Música Músico Crisanto (compartida con Rábade y con Outeiro de Rei) y la construcción de un auditorio en el actual edificio educativo.

La iniciativa generó puntos de vista opuestos. El PSOE explicó que no se oponía a la creación de un conservatorio, pero sí al cierre del colegio de Baamonde. En el pleno pidió que los puntos de la propuesta popular se votasen por separado, pero se encontró con el rechazo del PP. La concejala Susana Ferreiro aseguró que la iniciativa era un duro golpe para Baamonde, y criticó que el Concello estuviese dispuesto a dar ese paso: en su opinión, es sorprendente que un gobierno local plantee el cierre de un colegio que funciona en su término municipal.

El alcalde, José Ulla, manifestó que la propuesta suponía adelantarse a posibles acontecimientos. El regidor explicó que el colegio de Baamonde (30 alumnos este curso) podría acabar cerrando a medio plazo por falta de estudiantes: lo que se encontraría entonces el Concello sería un edificio sin uso para educación y sin opciones de restauración, por lo que la posibilidad actual debe aprovecharse. También desveló que había mantenido algunos contactos con la Xunta y que estaba dispuesta a aportar fondos para las obras que se quieren ejecutar en Baamonde. Por otro lado, destacó que el colegio de Begonte (69 alumnos) quedaba cerca para los alumnos que se trasladarían y que el funcionamiento de uno solo podría incluso ayudar a captar nuevos alumnos.

Desde que se anunciaron los planes del Concello, en Baamonde se celebraron varios actos de protesta. Para hoy estaba previsto uno, ante la casa consistorial, coincidiendo con el pleno; pero no se pudo llevar a cabo por las circunstancias sanitarias ni están programadas nuevas protestas. Al pleno acudieron tres personas, cifra permitida para respetar la distancia de seguridad. Una representante de las familias afirmó al final de la sesión que la sensación era de frustración.

Por otro lado, el PSOE prevé presentar una iniciativa en el Parlamento de Galicia para mostrar su rechazo al cierre del colegio. 

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El pleno de Begonte pide que se cierre el colegio de Baamonde y se reforme para conservatorio