Más críticas al plan de cerrar el colegio de Baamonde

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

El domingo 3 tuvo lugar una ptotesta contra el cierre del colegio
El domingo 3 tuvo lugar una ptotesta contra el cierre del colegio ALBERTO LÓPEZ

El Iescha ataca la propuesta porque solo sirve para seguir «baleirando o rural»

09 ene 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El plan de cerrar el colegio de Baamonde, que supondría el traslado de los alumnos al de Begonte y la propuesta de construir un conservatorio en ese edificio, sigue generando críticas al Concello, que lanzó hace semanas esa idea. El Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) se suma a las muestras de rehazo: la entidad, con sede en Vilalba, asegura que iniciativas como esa, que definió como «ocorrencia» solo servían para seguir «baleirando o rural».

Para el Iescha, el colegio contribuye a la dinamización de Baamonde, y su cierre sería una contradicción con las ideas que anuncia la Xunta para luchar contra la pérdida de población en zonas rurales. El colectivo considera que la educación, como la sociedad, debe estar a la cabeza de las prioridades de una sociedad. «O colexio é vida; preservémola. A cultura é segura; non sequemos unha das súas fontes», sostiene el Iescha.

En las últimas semanas, en Baamonde se convocaron diversos actos de protesta contra el cierre del colegio. El pasado domingo tuvo lugar una cacerolada.