Begonte aspira a unir los dos colegios y a crear un conservatorio

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

Begonte aspira a convertir en conservatorio la escuela de música (en la foto, una actuación de alumnos) que comparte con Rábade y con Outeiro de Rei
Begonte aspira a convertir en conservatorio la escuela de música (en la foto, una actuación de alumnos) que comparte con Rábade y con Outeiro de Rei SUSO PENA

El centro docente begontino albergaría todos los alumnos

11 dic 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

Un colegio y un conservatorio para Begonte. Esa es una idea en la que trabaja el Concello, que la ha expuesto a la Xunta, de la que depende la definitiva autorización. Begonte y Baamonde cuentan con sendos centros docentes, y la matrícula total de ambos anda por los cien alumnos (unos 70 en el primero, unos 30 en el segundo). La idea municipal apunta a concentrar la comunidad escolar en Begonte y a dedicar el colegio de Baamonde a conservatorio.

El alcalde, José Ulla, explicó este viernes que la propuesta parte de una realidad habitual en los últimos años, el descenso de matrícula. Con un solo colegio, dijo, podrían desagruparse: los de cada curso tendrían su aula, cuando ahora, por la baja matrícula, están juntos los de varios. Elegir el colegio de Begonte se debe a la situación de la localidad, más céntrica dentro del municipio que la de Baamonde. Ulla resaltó además que los dos centros distan solo unos pocos kilómetros y que la calidad educativa de ambos es muy buena.

El plan del Concello reserva una actividad para el edificio del que se marcharían los alumnos, Baamonde sería sede de un conservatorio, que se crearía como resultado de la evolución de la escuela de música compartida actualmente por Outeiro de Rei, por Rábade y por Begonte. La idea también fue expuesta a la Xunta, agregó Ulla.