«Fusionamos música del sur de Italia con la del noroeste ibérico»

BEGONTE

El cuarteto italiano Brigan actúa el jueves en Lugo y el sábado en Begonte

15 feb 2018 . Actualizado a las 09:57 h.

Rúa San Giacomo es el nuevo disco de Brigan, un grupo italiano que ofrece el jueves 15 un concierto en el Club Clavicémbalo de Lugo (23.00 horas) y el sábado en Pacios, Begonte (obradoiro a las 18.00 y concierto a las 20.45), dentro de su gira por Galicia. Gabriele Tinto (1991, Aversa), en la percusión, avanza que recogen desde varias jotas, a una muiñeira, un alalá y hasta A Carolina, dentro de su apuesta por la revisión de repertorios tradicionales íbero-celtas.

-El disco es muy coral, ¿cómo lo han conseguido?

-No nos hemos puesto límites para el arreglo del disco y lo hemos hecho con los mejores exponentes del instrumento o del canto. A Pablo Carpintero lo conocimos la primera vez que vinimos a Galicia, con Xurxo Fernandes coincidí en una de sus clases y el año pasado, cuando estaba de viaje con Pandereteiros, les organizamos un concierto en Nápoles y grabaron con nosotros. A Davide Salvado le hemos conocido e invitado a cantar dos temas en nuestro disco.

-Resulta curiosa la reivindicación desde Italia de los pueblos celtas.

-El inicio de nuestro proyecto era hacer música celta, en el 2009, pero creo que nuestro discurso ahora es más amplio. Hacemos música tradicional del sur de Italia fusionada con la música del noroeste ibérico.

-¿Cuál ha sido su evolución?

-Este disco está fusionado exclusivamente con música ibérica, la mayoría gallega, y tiene un concepto diferente de los temas, con estructuras más precisas y concisas que lo que se puede desarrollar en una fiesta, además de más artistas invitados que en los otros discos.

-Vinculan el trabajo con el Camino de Santiago.

-Es como si se tratase de un peregrino del sur de Italia que va por el Camino a Santiago y se empapa de las músicas y de lo que encuentra. Además, el título hace referencia a San Giacomo, que sería Santiago en italiano, y es la calle en donde estamos nosotros y nació todo. Es como un viaje que parte de la Vía San Giacomo a Compostela.

-¿Siempre han tenido esa conexión con Galicia?

-En los últimos años siempre lo hemos puesto de manifiesto. La primera vez que llegamos a Galicia, en el 2013, vimos cuánto tenía de similar la música del noroeste ibérico con la nuestra. Ahora lo plasmamos en el disco.