Riqueza natural que es productiva

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

La asociación Custodia do Territorio ha recuperado prados y muros en varios municipios

29 ene 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

El paisaje tradicional no es solo un elemento que ofrece satisfacción a quien lo contempla o proporciona agradables sensaciones a quien lo recuerda. Es parte de un sistema de producción que no ha perdido vigencia y cuyos criterios también pueden emplearse en estos tiempos, por más que las circunstancias hayan cambiado con respecto a hace unas décadas.

La Asociación Galega de Custodia do Territorio desarrolló, durante el año pasado, un proyecto centrado en el mantenimiento y en la recuperación de la biodiversidad en paisajes agrarios atlánticos. El colectivo -cuya sede está en la Casa das Insuas, en Rábade- contó con la colaboración económica de la Fundación Biodiversidad y de la Diputación de Lugo, y desarrolló su trabajo en las insuas del Miño y en varios municipios de la comarca chairega.

En unas 15 hectáreas de superficie repartidas por los ayuntamientos de Begonte, Rábade y Outeiro de Rei, se llevó a cabo una limpieza de prados. Casi todos son terrenos privados, aunque algunos, como los situados en las insuas, pertenecen a instituciones públicas -en este caso, la Diputación-. Estaban abandonados, se desbrozaron, y la limpieza sirvió para encontrar especies como el árnica, que antiguamente se empleaba en farmacia. Los resposables del colectivo quedaron contentos, y el único pero es no haber hecho más trabajos en esa línea, como comentaba ayer el presidente, Roberto Hermida.