Aumentan las cámaras de vigilancia en polígonos chairegos por impulso de los concellos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

PALACIOS

Begonte y Castro de Rei ultiman la colocación, que también se estudia en Vilalba

30 oct 2023 . Actualizado a las 19:10 h.

La colocación de cámaras de vigilancia en polígonos de la comarca chairega está yendo a más en los últimos tiempos. Los concellos se han decidido a afrontar la instalación, teniendo en cuenta, por otro lado, que para esas iniciativas cuentan con la colaboración económica de la Xunta: la aportación de la administración autonómica cubre el 80% del coste.

Los polígonos de Begonte y de Castro de Ribeiras de Lea serán los próximos en contar con este servicio. En el primero de ellos ya está terminado el proceso de colocación, y luego se llevarán a cabo otros trámites antes de que se pongan en funcionamiento. De cumplirse las perspectivas apuntadas ayer por el alcalde, José Ulla, se confía en que a finales de este año o a principios del próximo las cámaras estén ya funcionando. El coste de la iniciativa se sitúa en torno a los 25.000 euros

En cuanto al parque empresarial de Castro, ya está licitada la instalación y falta la adjudicación. El coste ronda en este caso los 30.000 euros. Para el alcalde, Francisco Balado, la medida puede ayudar incluso a mejorar el tráfico en el polígono, al saberse mejor en qué lugares la circulación presenta alguna complicación.

También se han iniciado gestiones en este mismo sentido en Vilalba. El alcalde, Agustín Baamonde, analizó este asunto con responsables de la Xunta, que le explicaron diversos detalles. La cuestión no está todavía ultimada, pero sí parece clara la intención municipal de estudiar la aplicación de esta medida en el parque empresarial de Sete Pontes.

En una posición intermedia parece situarse el polígono de Xermade. El alcalde, Roberto García, avanzó ayer que se proyectaba instalar cámaras de vigilancia en la nave de titularidad municipal situada en el parque empresarial; no está previsto, en cambio, ampliar los sistemas de control a espacios públicos.

Una situación parecida es la que se da en el polígono de Friol. Una cámara de vigilancia se encarga de controlar las placas de energía fotovoltaica situadas en el recinto, aunque no hay ninguna otra en el resto. El alcalde, José Ángel Santos, afirmó que se podría llegar a estudiar la colocación de más cámaras más adelante, aunque antes el parque empresarial tendrá que crecer en cuanto a volumen de empresas, dado que ahora está en una fase inicial.

Hay ayuntamientos que descartan en estos momentos la instalación de cámaras en sus polígonos pero sí prevén colocarlas en otros lugares. En esa situación está Meira: el alcalde, Antonio de Dios, explicó que se pretendía dotar de un sistema de vigilancia al punto limpio que desde hace años comparten el concello meirense y otros cinco -Ribeira de Piquín, Pol, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova- y que está situado en el ayuntamiento pastoricense. Las instalaciones, dijo ayer Antonio de Dios, han sufrido algunos robos.

El polígono pastoricense, por su parte, ya dispone de cámaras de vigilancia. Están colocadas desde el año pasado, según afirmó el alcalde, Primitivo Iglesias.

En el parque empresarial de Guitiriz no hay cámaras, si bien se pensó más de una vez en colocarlas. Hasta ahora se ha dado prioridad a otras actuaciones, como la separación de aguas pluviales y residuales o el ahorro energético en el alumbrado.

Medida estudiada y descartada por la patronal de Vilalba

La asociación de empresarios de Vilalba estudió varias veces la implantación de medidas de seguridad en el polígono. Colocar cámaras o contratar los servicios de alguna empresa del sector fueron las opciones planteadas, que, sin embargo, acabaron siempre en la fase teórica. La instalación de cámaras se terminó descartando por el temor a recibir algún tipo de denuncia que se fundase en vulneración de la intimidad de alguien. La contratación de servicios de vigilancia se rechazó porque implicaría un gasto difícilmente asumible para la asociación.

En algún momento, además, surgieron dudas sobre la disposición de todos los empresarios del polígono a costear el servicio, con lo que la viabilidad de la medida resultaría ya más difícil.