La A-6 se convierte en una vía insegura por los robos de valla protectora y cableado eléctrico

tania taboada LUGO / LA VOZ

BEGONTE

ALBERTO LOPEZ

Ayer un jabalí irrumpió en la autovía en Begonte y causó un accidente a una conductora que resultó herida leve

01 feb 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

Susto a primera hora de la mañana de ayer en la A-6, a la altura del municipio lucense de Begonte. Un jabalí de dimensiones considerables irrumpió en la vía- a la altura del punto kilométrico 519- y fue arrollado por un vehículo que en ese momento circulaba por la zona. Aunque el percance se saldó con la conductora del turismo herida de carácter leve, la mujer tuvo que ser trasladada al hospital en ambulancia para someterse a las correspondientes revisiones. Se quejaba de fuertes dolores en el pecho. Al lugar del accidente tuvo que trasladarse una patrulla del subsector de Tráfico de Lugo para realizar las correspondientes labores de auxilio y regulación de la circulación. También tuvieron que asistir los servicios sanitarios y operarios de conservación de carreteras para limpiar la zona y retirar el cadáver del animal arrollado que había quedado sobre el asfalto. El coche de la conductora quedó bastante dañado.

Sin valla

El accidente se produjo en una zona sin valla. Casualmente, desde este lunes cinco tramos de dicha autovía están sin alambrada protectora. Fuentes cercanas al suceso achacan esta falta a los robos, puesto que los jabalíes levantan la red o la fuerzan para pasar, pero no se llevan la alambrada. No es la primera vez que la fauna salvaje irrumpe en las autovías de Lugo y causa accidentes, y especialmente en la zona de Baamonde. 

Otros accidentes.

A mediados del pasado diciembre se producía un percance muy cerca, en el 517 de la A-6 en sentido A Coruña. Un jabalí causó un accidente. A causa del impacto, el vehículo quedó en el carril contrario dado que el conductor intentó esquivarlo. Aunque no se registraron heridos, el turismo acabó con cuantiosos daños materiales.

Ese mismo día, aunque dos horas más tarde, otro jabalí salía a la carretera. En esta ocasión en la A-8. Causó otro accidente aunque al igual que el anterior se saldó sin heridos pero con numerosos y cuantiosos daños materiales en el turismo.

El pasado mes de diciembre, dos jabalíes irrumpieron en la A-6 y A-8 y causaron accidentes

Sin luz en un tramo de casi cinco kilómetros a la altura de Begonte por el robo del cable de las farolas

Los conductores que estos días circulen de noche por la A-6, a la altura del municipio de Begonte, se encontrarán con la autovía totalmente a oscuras en la zona del entronque con la A-8. La causa se debe al robo de cable eléctrico de las farolas que se encuentran instaladas en ambos sentidos de dicha autovía.

Acción y mantenimiento de infraestructuras denunció ayer el robo de casi cinco kilómetros de cable -concretamente 4.800 metros- de las farolas que se encuentran sobre el punto kilométrico 522 de la A-6. Según consta en la notificación, el pasado día 20 de enero los responsables de conservación y mantenimiento de la vía se percataron de que autores desconocidos habían robado el cable de cobre que se encontraba entre varias farolas, y que era el que les permitía funcionar.

Según se puede apreciar en los báculos de las propias farolas, las tapas de los registros eléctricos fueron destrozadas para acceder al cableado. Todo apunta a que los ladrones cortaron, tiraron del cable y poco a poco fueron enrollándolo, hasta sustraer grandes cantidades. 

Arquetas y tapas de columnas

Según indican fuentes conocedoras de este tipo de robos, para proceder a la sustracción de cable es habitual que se produzcan destrozos en los registros en donde se encuentran los cables y también en los báculos de las propias farolas a las que van enganchados.

El robo de cableado eléctrico -para la posterior venta en el mercado negro del cobre del interior de la manguera- se ha convertido, desde hace unos años, en un auténtico quebradero de cabeza para la Guardia Civil, a la vez que un problema de cortes de luz habituales.