¿Arreglarán el puente antes de que se hunda?

Tania Taboada

BEGONTE

La Diputación dice que está analizando la situación y una vez detectado el problema actuará 

05 abr 2016 . Actualizado a las 18:14 h.

Una de las alternativas para viajar del municipio de Begonte a Outeiro de Rei, o  viceversa, podría venirse abajo, o lo que es peor, acabar en una desgracia si no se toman cartas en el asunto y no se busca una solución urgente. Los vecinos de las parroquias de Uriz (en Begonte) y Gaioso (en Outeiro de Rei) manifestaron  su preocupación y miedo por la amenaza de derrumbe que presenta un puente de la zona y que une a ambos municipios. Uno de los pilares del puente ?construido a base de piedra? está desmoronándose y eso se percibe en una grieta y un desnivel en el firme del propio puente y también en las barandillas, que sobresalen. Este puente se encuentra en la carretera de las inmediaciones del polígono de Rábade y que tiene la denominación de LU-P-5101.

Vehículos pesados

Desde el pasado domingo, una parte de la calzada se encuentra cortada al tráfico y ese corte está señalizado con ocho conos de color naranja. Alguno se encontraba ayer por la mañana tirado en la vía. Según indicaron los vecinos, los camiones seguían circulando por el lugar a pesar del peligro de derrumbe del puente. 

   Los residentes en la zona están convencidos de que el deterioro se produce debido al elevado número de camiones, cargados de madera, que durante el día circulan por el puente para descargar la madera en una empresa que se encuentra a pocos kilómetros de la zona. «É un perigo total. Se cortaran o paso a camións, esto no se poñería así», explicaba un vecino. «Sen esaxerar nada, poden pasar ao día uns 20 camións cheos de madeira», decía otro. Todos hicieron un llamamiento a la Diputación, como organismo responsable de la vía, para que busque una solución antes de que se produzca una desgracia. «Agardarán a que caia un vehículo ao río para tomar medidas», decía alguno, quien a la vez recordaba aquellas promesas de hace años de la construcción de un puente nuevo en el lugar.

   Por este puente también circulan a diario autobuses escolares que transportan a los niños de ambos municipios al colegio e instituto. También cuentan con una circulación de vehículos muy fluída. «Se a miña filla tivese que ir no autobús que cruza por esta ponte tomaría outras alternativas pero por esa non a deixaría ir», manifestaba una vecina de Uriz, que mostraba una gran preocupación por la situación de derrumbe en la que se encuentra el puente. 

Otro residente en el lugar recordaba como hace unos días caminaba por el puente y al pasar un camión de reparto de pienso hizo temblar el firme. «Viña  de descargar o pienso dunha casa particular e movíase a ponte. Nunca me pasara semejante historia. Levei un medo terrible», argumentó. 

Respuesta de la Diputación

Por su parte, la Diputación de Lugo, titular de la vía, manifestó ayer, a través de su gabinete de prensa, que varios técnicos se personaron en la zona para comprobar de cerca el problema y buscar soluciones urgentes a la peligrosa situación que presenta el puente. En este sentido, explicaron que en este momento están analizando las causas y una vez detectado el problema, empezarán las obras de manera inmediata.