Chantada y Begonte, los dos polígonos de Suplusa con más alta ocupación

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

BEGONTE

El polígono de Begonte tiene cubiertas el 60% de sus parcelas.
El polígono de Begonte tiene cubiertas el 60% de sus parcelas.

El precio medio de venta del metro cuadrado es de 30 euros, según Pilar Porto

17 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación ensaya distintas vías para crear suelo industrial en la provincia, en función de la demanda real. Así se desprende de las explicaciones que ofrece la diputada socialista Pilar García Porto, responsable de Economía. En la actualidad, hay disponibles 490.000 metros cuadrados sin transformar aún en suelo industrial.

La diputada Porto explica que el acuerdo alcanzado recientemente en la empresa del suelo (Suplusa) posibilita la creación de suelo industrial a demanda. Señala que hay ocasiones en que una empresa ya existente quiere ampliar sus instalaciones y no puede hacerlo donde tiene las actuales; necesita un nuevo emplazamiento. Y precisa suelo industrial. Pero ocurre que la demanda no pasa de ahí o incluye solo dos o tres empresas más. En estos casos, Suplusa, de acuerdo con el Ayuntamiento, mediante el correspondiente plan parcial, puede crear el suelo industrial necesario allí donde el organismo municipal tiene terreno reservado para tal fin.

Porto señala que, según las circunstancias del empresario, la Diputación ofrece la posibilidad de entregar la nave ya construida, si bien con un modelo único y no diseñado para un uso determinado. La primera intervención en este caso se da en Castroverde.

En cuanto a la ocupación del suelo industrial (vendido o reservado) generado por Suplusa en la provincia, Pilar Porto ofreció los siguientes datos: Friol, 40%; Begonte, 60%; Chantada, 70%; Paradela, 10%; Castroverde, 15%; Baleira, 50% y, Ourol, 25%. El precio medio de venta del metro cuadrado es de 30 euros

Porto señala: «Desde a Deputación intentamos adaptarnos á realidade da demanda dos concellos e do mundo empresarial». Según indica la diputada de Economía, García Porto, de los 67 municipios de la provincia no tienen ningún polígono 31 de ellos; en nueve de estos ya tiene terrenos adquiridos Suplusa.

Tramitación

Otro dato que aporta Pilar Porto es que en 21 de los 31 municipios sin polígonos hay trámites iniciados, en distintas fases (en algún caso, conversaciones) para el desarrollo urbanístico adecuado. Apunta igualmente que el hecho de que algunos ayuntamientos carezcan de PXOM aprobado constituye una complicación añadida.