Ingapan, modelo de Calidade para exportar a Estados Unidos

lugo / la voz

BEGONTE

La delegación de la embajada de Estados Unidos en España visitó las instalaciones del Horno San Fiz
La delegación de la embajada de Estados Unidos en España visitó las instalaciones del Horno San Fiz

Una delegación de la embajada estadounidense visitó las dos plantas del grupo, que factura 69 millones de euros

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agregada de agricultura de la embajada de Estados Unidos en España, Rachel Bickford, visitó ayer el grupo Ingapan, en el contexto de una jornada técnica que organizó Galicia Calidade, cuyo gerente es Alfonso Cabaleiro, que se celebró en Santiago. La delegación estadounidense se desplazó también a la bodega de Regina Viarum, del grupo HGA, donde se interesó por la forma de recolección de la uva, la producción y la distribución de los vinos.

Rachel Bickford recorrió las instalaciones de Ingapan en O Ceao y en Begonte, donde se interesó por el proceso de elaboración de la masa que utiliza el grupo en sus productos, que le explicaron directivos de la sociedad. La compañía lucense cuenta con el sello Galicia Calidade y exporta a más de 20 países. Factura más de 69 millones de euros y emplea a unos 400 trabajadores. Cuenta con cuatro delegaciones propias y una red de más de 180 distribuidores. Su capacidad productiva es de 170 toneladas diarias de producto.

El grupo Ingapan, que es líder en masa congelada, cuenta con un dinámico departamento de I+D+i, que cada año investiga sobre diferentes productos, de cara a incrementar sus referencias en el mercado. Además de los congelados tiene una línea propia de refrigerados y una red de franquicias.

Oportunidades de negocio

Regina Viarum, por su parte, está certificada también por Galicia Calidade. Dispone de una superficie de 4.000 metros cuadrados, de los que 2.000 están destinados en exclusiva a la bodega de caldos de denominación de origen Ribeira Sacra. Las instalaciones y sus procesos despertaron un gran interés en la delegación estadounidense.

Sello de garantía

Estas dos empresas lucenses fueron seleccionadas por Galicia Calidade en el contexto de la jornada técnica de Santiago, como ejemplo del distintivo. Según la Xunta con esta iniciativa pretende «achegar novas oportunidades de negocio no país ás empresas galegas do sector agroalimentario na que participaron unha vintena de empresas certificadas polo selo de garantía, así como varias denominacións de orixe».