La Diputación de Lugo licita este viernes el equipamiento de la residencia de Becerreá

la voz LUGO

BECERREÁ

Carmela López y Manuel Martínez participaron este miércoles en la comisión de seguimiento para abrir la residencia de mayores de Becerreá
Carmela López y Manuel Martínez participaron este miércoles en la comisión de seguimiento para abrir la residencia de mayores de Becerreá

La presidenta provincial, Carmela López, y el alcalde, Manuel Martínez, participaron este miércoles en la reunión de la comisión de seguimiento para abrir el centro residencial

03 jun 2026 . Actualizado a las 15:48 h.

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, presidió este miércoles 3 de junio en la sala de juntas de la institución provincial la constitución de la comisión de seguimiento del convenio de cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Becerreá para la construcción y puesta en marcha del Centro de Atención a Mayores (CAM) del municipio. En el encuentro participó el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, así como técnicos y jurídicos de ambas administraciones, con el objetivo de analizar el estado actual del proyecto, evaluar las actuaciones desarrolladas hasta el momento y coordinar los próximos pasos necesarios para la apertura de este centro.

Durante la reunión, Carmela López informó de que llevará a la próxima junta de gobierno, este viernes 5, la licitación del equipamiento de las instalaciones: camas, cortinaje, mobiliario general, equipo médico, lavandería y señaléctica. Un paso que permitirá seguir avanzando en la preparación del centro para su entrada en funcionamiento. Se trata de un nuevo paso dentro de un proceso complejo.

La comisión repasó el estado de ejecución del proyecto, constatando que las obras principales del Centro de Atención a Mayores están terminadas y recepcionadas, y abordó los pasos pendientes para culminar su puesta en marcha. Entre ellos, destacó las actuaciones complementarias que restan por ejecutar en el inmueble; la tramitación del centro de transformación eléctrica; las obras de la cocina; el equipamiento y mobiliario, y los expedientes administrativos necesarios para la futura gestión del servicio.

La comisión acordó continuar impulsando todas estas actuaciones con el objetivo de que el centro pueda abrir sus puertas una vez esté completamente terminado, equipado y en condiciones de prestar atención a las personas mayores de la comarca.

La comisión constituida este miércoles, señalan desde el gobierno provincial, nace precisamente con la finalidad de garantizar la coordinación entre ambas administraciones y realizar un seguimiento permanente de la evolución del proyecto, favoreciendo la colaboración institucional y el impulso de las actuaciones pendientes para su culminación.

La Diputación recordó que a lo largo de los últimos años ha desarrollado una intensa actividad administrativa, técnica y jurídica para hacer posible la apertura del centro, aunque lleva más de cuatro años terminado y sin abrir. Desde la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Becerreá en el 2016, la institución provincial, señalan, viene impulsando los procedimientos necesarios para culminar este proyecto, desarrollando los trámites relacionados con la construcción de las instalaciones, la definición del modelo de gestión, la aprobación del régimen jurídico del servicio, la elaboración de la memoria económica y financiera, los procesos de información pública y la preparación de la futura licitación.

La residencia de Becerreá, diseñada por el arquitecto Santiago Catalán, lleva cuatro años terminada
La residencia de Becerreá, diseñada por el arquitecto Santiago Catalán, lleva cuatro años terminada Óscar Cela

La sentencia del TSXG

La reunión de este miércoles fue la primera tras la sentencia del TSXG que obligaba a la Diputación de Lugo a abrir la residencia. El fallo, que ya es definitivo, fue aprovechado por el grupo del PP para reclamar la inmediata apertura, aunque aún quedan trámites administrativos y legales por cumplir. «Esiximos a apertura inmediata e sen máis atrancos da residencia de maiores e centro de día de Becerreá», señaló el portavoz popular, Antonio Ameijide.