Manuel Martínez no tendrá sueldo como alcalde de Becerreá al no llegar a un acuerdo con PP y BNG

LA VOZ LUGO

BECERREÁ

Manuel Martínez, alcalde independiente de Becerreá
Manuel Martínez, alcalde independiente de Becerreá ALBERTO LÓPEZ

Será de los pocos gobiernos locales en los que ninguno de los miembros cobrará: «Non vou mendigar o salario»

14 jul 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

El alcalde de Becerreá de Galicia Siempre, Manuel Martínez, no tendrá dedicación al no ser apoyada su propuesta por el PP y el BNG. El independiente se estrenó en el pleno de organización en minoría sin éxito. Proponía recibir 46.464,02 euros brutos al año, pero los grupos de la oposición se lo negaron por no haberlo negociado y ser una cantidad «desproporcionada». 

Manuel Martínez perdió un concejal en las pasadas elecciones municipales, pasando de los seis que le daban la mayoría absoluta a cinco. Frente a los cuatro del PP y los dos del BNG, decidió no negociar un posible pacto y gobernar en minoría. Los dos grupos de la oposición aseguraron en el pleno de este jueves que el regidor no negoció con ellos sus propuestas.

Una de ellas era la dedicación exclusiva para Martínez de 46.464,02 euros, ante la que el PP propuso que se debería revalorizar lo que recibía en el anterior mandato con el IPC, lo que quedaría en unos 43.000 euros. Por tanto, ni los populares ni el BNG apoyaron la dedicación del alcalde, que sería lo máximo que podría cobrar en un concello con los habitantes de Becerreá.

Tampoco ninguno de los otros cuatro concejales tendrá ningún tipo de dedicación parcial. Por tanto, nadie del gobierno tendrá sueldo. «Non vou mendigar o soldo, eu simplemente presentei a cuantía que normalmente estaba cobrando e que me indica a lei», sentenció Martínez que aclara que ya se esperaba la negativa de la oposición. El regidor no volverá a llevar a pleno el asunto, como pasa en otros concellos, sino que aceptó la decisión plenaria.

El reparto de áreas del gobierno se mantiene, serán tenientes de alcalde Manuel Martínez Rodríguez, María Díaz y Justo César Fernández. También se aprobaron las dotaciones a partidos, que se mantiene en 50 euros al mes a cada formación y otros 50 por cada concejal. Las dietas serán de 50 euros por pleno y comisión de gobierno. Además, la junta de gobierno tendrá las competencias mínimas en favor de dotar de responsabilidad al pleno.