Pablo Rivera sobre la residencia de Becerreá: «O PP bota de menos a Manolo Martínez, por que será?»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

La residencia de Becerreá ya está terminada y solo faltaría acabar un centro de transformación de energía, según la Diputación
La residencia de Becerreá ya está terminada y solo faltaría acabar un centro de transformación de energía, según la Diputación cedida

Los populares reclaman a la Diputación que abra el centro de mayores, ya terminado, y el gobierno provincial explica que se tuvieron que resolver errores del proyecto inicial

03 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia de mayores provincial de Becerreá centró este jueves el debate político en la Diputación de Lugo, con cruce de comunicados entre el grupo del PP y el gobierno de José Tomé sobre la apertura de un centro en un municipio en el que no gobiernan ninguno de los dos, si no el exsocialista Manuel Martínez.

El portavoz del PP, Javier Castiñeira, junto con el candidato popular en Becerreá, José Carrete, reclamó al gobierno provincial que dé los pasos necesarios para abrir la residencia, señalando que lleva varios retrasos «porque non hai vontade política».

Por su parte, los socialistas, por boca del diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, le contestó que no se puede poner en duda «o esforzo económico e de xestión que realizou este goberno provincial en materia de resiencias, xa que non hai ningunha outra administración en Galicia nin neste país que poida dicir que abriu seis centros da terceira idade en menos de catro anos e que ten na actualidade 9 centros en funcionamento e que está traballando noutros 9 proxectos, con avances en todos e cada un deles». 

Rivera apuntó que el PP, «coa complicidade do alcalde», tuvo el control de Suplusa en el anterior mandato, el órgano que impulsaba inicialmente este tipo de centro de mayores, pero encomendaron a construción do centro de Becerreá á Deputación de Lugo. Non se fiaban nin deles mesmos. En todo caso, as manifestacións do PP volven a demostrar que botan moito de menos a Manolo Martínez, por que será?», dijo el diputado socialista.

Rivera afeó que la Xunta no abrió «nin unha soa residencia pública para persoas maiores na nosa provincia nos últimos 14 anos, e o grupo orovincial do Partido Popular non lle reclamou nin unha soa a vez á Xunta, que é a Administración que ten os recursos económicos e que ten por Lei as competencias en servizos sociais, que fixese unha residencia pública na provincia ou que, cando menos, colabore coa Deputación de Lugo para facelo».

 Carencia en el centro de Becerreá

Rivera enumeró los motivos por los que aún no se puede abrir la residencia de Becerreá, señalan que el proyecto presentaba «graves carencias que solucionou este goberno provincial, como a falta dun centro de transformación eléctrica, un elemento imprescindible nunha residencia destas características». Dijo que tuvieron que realizar los trámites para la redacción del proyecto y posterior contratación del centro de transformación, con un coste de unos 100.000 euros. «A día de hoxe, estas obras estanse acometendo», dijo Rivera

El gobierno provincial señala que desde el inicio del mandato y hasta julio del 2019 se llevaron a cabo las obras de construcción de la estructura del edificio, «e logo sacou adiante o procedemento administrativo específico para corrixir esas deficiencias e dotar ás instalacións dun centro de transformación que garanta o subministro eléctrico e, polo tanto, o seu correcto funcionamento».

Para los populares las explicaciones no sirven y llevaron el asunto por las viejas rencillas entre Martínez y el PSOE: «Os populares non entenden que se prioricen as leas persoais entre os señores Tomé e Martínez, porque os que saen prexudicados son os veciños de Becerreá, que ven como a súa residencia sigue pechada». Por su parte, el candidato del PP, José Carrete, dijo que la residencia «é un servizo que a poboación demanda e que nós, dende o PP, tamén demandamos; é un compromiso en firme que temos cos veciños, que para nós son o primeiro».

Características del centro

El Centro de Atención a Maiores de Becerreá está terminado y las obras corrieron a cargo de la empresa COPCISA, SA, a las que la institución provincial destinó una inversión de más de 4 millones de euros. Está formado por tres plantas, es más grande que otras residencias provinciales, y cuenta con centro de día.