Seis vehículos, cámaras térmicas y nuevos sistemas de excarcelación que se quedan sin equipo humano

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Los dos coches dotados con material de rescate junto a varios equipos de excarcelación
Los dos coches dotados con material de rescate junto a varios equipos de excarcelación CEDIDA

La dotación tecnológica del GES de Becerreá se queda libre y sin destino a partir de enero

21 dic 2021 . Actualizado a las 14:33 h.

La anunciada desaparición del GES de Becerreá el próximo 31 de diciembre deja varios asuntos sin solución. El primero y más importante es la atención de las emergencias en las zonas de sombra, a las que, aunque acudan los bomberos de Sarria, el tiempo de respuesta es de más de media hora. Por otra parte, el grupo de ayuda deja un amplio equipo y material tecnológico que se quedará en tierra de nadie a partir del 1 de enero.

Desde el 2013, que el GES empezó a trabajar en Becerreá, la Xunta fue donando puntualmente nuevos equipamientos para el grupo y renovando los más antiguos. Actualmente, los once empleados de emergencias de la montaña lucense cuentan con seis vehículos. Dos de ellos están dotados con equipos de rescate. Son un Vamtac, dedicado a los trabajos forestales en incendios con una capacidad de 3.000 litros, y un camión equipado con un equipo de excarcelación, empleado para los accidentes de tráfico. Más allá de los vehículos especializados para atender estos dos tipos de emergencias, también cuentan con una camioneta pickup adaptada para la nieve, un todoterreno, una furgoneta y otro turismo más.

Remolque con material
Remolque con material

Además de estos transportes, el grupo de emergencias cuenta adicionalmente con varios sistemas de rescate. Entre ellos se encuentran elementos de última tecnología como una cámara térmica, que emplean en los incendios para localizar los puntos de calor cuando el humo no permite ver, además de dos equipos «nuevos» de excarcelación, una dotación de luces para trabajar de noche, botellas de aire, «batefuegos» y explosímetros.

Todo ese material se dejará de utilizar porque, según lo anunciado por el alcalde, los dos trabajadores que pasan a ser empleados municipales no atenderán emergencias. Aun así, los servicios del Concello ya utilizan alguno de los vehículos del GES.

Pese a esta «buena» dotación de medios, los trabajadores del GES de la montaña afirman que para hacer su trabajo con mayor efectividad todavía habían solicitado más medios, que hasta ahora no habían llegado.

¿De quién es el material?

La mayor parte del material fue entregado a los trabajadores por la Xunta de Galicia, pese a que el alcalde, Manuel Martínez, también afirma que antes de la creación del GES los servicios municipales ya tenían algunos equipos. Como el organismo autonómico es el encargado de este servicio, desde la Vicepresidencia Primeira explicaron que, de materializarse la renuncia de Becerreá, «procederá a solicitarlle ao concello de Becerreá o material cedido para o seu uso polo GES, co fin de poñelo a disposición do novo GES que de ser o caso se constitúa para dar cobertura a esa zona». Pero de momento, ningún alcalde de la comarca se pronunció, excepto el de A Fonsagrada que ya rechazó ser sede. Si esto sigue así, la Xunta declaró que se cedería «a outros GES que o precisen e que nestes momentos están en proceso de constitución». Podría ser el de Friol, que fue anunciado este año.

El alcalde, por su parte, declaró que el material «sería do Concello», pero que si la Xunta se pone en contacto con el gobierno local, «non había problema en negociar con cal se quedarían eles e con cal nós».