¿Por qué un cartel en As Nogais dirección Becerreá marca 11 kilómetros de distancia si son ocho?

Fernanda Foliana

BECERREÁ

Fernanda Foliana

Es una de las mayores curiosidades de la N-VI, pero tiene una explicación que aporta el ingeniero que realizó las obras

02 nov 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

Un cartel saliendo de As Nogais dirección A Coruña indica que restan 11 kilómetros a Becerreá, en consonancia con la señalética de la Nacional VI: el punto kilométrico 448 se encuentra a la altura del restaurante O Muíño, en As Nogais, y el 459 en el centro de Becerreá. Sin embargo, la distancia real entre las dos poblaciones, no es de 11 kilómetros, sino de poco más de ocho, porque los mojones marcan kilómetros de 750 metros.

Esta anomalía curiosa de kilómetros recortados tiene una explicación, que aporta Isaac Moreno Gallo, el ingeniero que realizó las obras de la Nacional VI entre As Nogais y Becerreá en los años 1984 y 1985: el motivo del kilometraje tan corto de ese tramo es que el trazado original tenía 11 kilómetros y quedaron reducidos con el nuevo trazado a 7,5 kilómetros. En esos casos se respetan el primer y el último kilómetro existentes y el resto se promedian. No se vuelve a kilometrar la carretera desde Madrid, porque las propiedades están referidas muchas veces en las escrituras a los puntos kilométricos y hay que respetar en lo posible los existentes en todo el recorrido.

Aquel nuevo trazado de la Nacional VI, ejecutado por Moreno Gallo, con el puente nuevo sobre río Cruzul, el túnel de A Porteliña y un segundo viaducto más pequeño en Horta —unido a obras anteriores menores—, permitió acortar en casi tres kilómetros la distancia entre As Nogais y Becerreá.

Como en la antigua vía

Sin embargo, se mantuvo el kilometraje de la antigua nacional, salvo en lo que respecta al kilómetro 459, que ha sido desplazado 250 metros en dirección a Lugo con respecto a su localización original, junto al Bar París. Moreno Gallo matiza que la ubicación de los hitos no es del todo fiable, entre otras cosas, porque antes y después del tramo As Nogais-Becerreá los kilómetros estaban promediados de anteriores obras que recortaron el trazado.

La práctica de respetar el kilometraje existente es habitual en las obras de carreteras cuando los nuevos trazados recortan las distancias de los antiguos, según explica el ingeniero, quien pone como ejemplos tramos que él mismo frecuenta en la A-2, donde existen muchos kilómetros de 800 metros, por ejemplo, entre Calatayud y Zaragoza.

Para nostálgicos

Aunque As Nogais y Becerreá pueden presentar candidatura a los 11 kilómetros más cortos de España, esta curiosidad es para nostálgicos y, aparentemente, no tiene trascendencia práctica, pues, como concluye Moreno Gallo, nadie se fija ya en las señales y los gps de los smartphones indican las distancias reales.

¿Por qué?

Para mantener el kilometraje de la carretera anterior a la N-VI. Cuando se construyó la N-VI, se redujo en tres kilómetros la distancia entre Becerreá y As Nogais. Pero permaneció el kilometraje antiguo en ambas localidades, lo que les obligó a poner los mojones kilométricos cada 750 metros. Era bastante habitual, porque las escrituras de muchas fincas particulares reflejaban en sus linderos el punto kilométrico de la carretera y cambiarlos suponía alterar las escrituras de muchas fincas.