Becerreá abre este sábado la temporada de raids de orientación

Fernanda Follana LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

CEDIDA

Tras un año de parón la competición regresa a Os Ancares con medidas frente a la pandemia

12 mar 2021 . Actualizado a las 17:27 h.

El próximo sábado se celebrará en Becerreá el primer raid de orientación de la temporada en Galicia. La prueba, organizada por el Club Fluvial de Lugo en colaboración con el Concello de Becerreá, supone el regreso de la competición tras un año de parón por la pandemia. Y curiosamente lo hace en el mismo lugar donde lo había dejado; pues el raid de Becerreá del 1 de marzo de 2020 fue el primero y el último de la temporada.

En Becerreá participarán un total de 56 equipos de toda Galicia, entre los que se encuentran los ganadores oficiales de la pasada edición: el Brigantia Adventura Raid, en categoría élite; y el Neumáticos JL-Vizhoja Cornelius, en categoría aventura. Los deportistas que se inician participarán en la categoría orienta-raid. A pesar de que las limitaciones de movilidad no han permitido la inscripción de equipos de fuera de la comunidad, la participación va a ser superior a la del año pasado

Los equipos tendrán que completar dos recorridos a pie y dos en bicicleta sobre un total de 77 kilómetros, por las exigentes montañas de Os Ancares, en un tiempo límite de ocho horas. Los raiders progresarán de forma autónoma, sin recibir ayudadas externas, para lo que portearán avituallamiento, abrigo, botiquín y herramientas que les permitan afrontar distintas vicisitudes. 

Además de resistencia física, los raids exigen la puesta en práctica habilidades de orientación y estrategia, ya que los recorridos no están balizados. Con la ayuda de un mapa y una brújula, los corredores deciden los trazados que consideren más idóneos en función de los desniveles, las distancias y la transitabilidad de los caminos y senderos. Todo ello en un terreno que les resulta desconocido, ya que los recorridos y los mapas son secretos hasta el momento de la prueba.

Como medidas de seguridad por el covid, en esta segunda edición del raid se han suprimido las pruebas de tiro con arco y de orientación urbana. Por el mismo motivo, la salida y llegada se han trasladado a O Mercado Gandeiro, un recinto con amplios espacios para alojar los boxes de los equipos. Asimismo, las salidas se realizarán de forma escalonada, previa toma de temperatura a los corredores.

Estas adaptaciones a la situación de pandemia no impedirán, sin embargo, que los participantes disfruten de un gran día para la práctica del deporte de orientación. 

Un escenario de lujo y mapas de calidad

Por segundo año consecutivo la orientación gallega visita Os Ancares, donde la exigencia y belleza del terreno son un escenario de lujo para los raids. Pero además la presente edición destacará por la calidad de la cartografía. Se trata de mapas de elaboración propia que siguen la normativa en descripciones y símbolos establecida por la IOF (International Orienteering Federation).

Los mapas son uno de los elementos fundamentales del deporte de orientación, ya que en ellos los deportistas encuentran la información para progresar por el entorno. Para la elaboración de los mapas el Club Fluvial, organizador de la carrera, realiza un minucioso trabajo de campo que luego traslada al papel.  De este modo, los mapas recogen información detallada sobre las características del terreno,  como la referente a anchura y transitabilidad de los caminos, por ejemplo. En esta edición la organización aportará mapas limpios para los recorridos en bicicleta y con un ligero desarrollo de vegetación para los recorridos a pie, donde los corredores suelen optar por atrochar o progresar campo traviesa.