Archivado el caso por gastar 7.000 euros en barajas de naipes para las municipales en Becerreá

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Manuel Martínez, alcalde independiente de Becerreá. Al lado, el reverso de uno de los naipes.
Manuel Martínez, alcalde independiente de Becerreá. Al lado, el reverso de uno de los naipes.

El alcalde independiente, Manuel Martínez, no tendrá que devolver el dinero al PSOE

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En casi todos los bares y casas particulares del concello lucense de Becerreá se juega a las cartas con unos naipes de Fournier rotulados con propaganda de un partido político, Becerreá Sempre. Todos estos juegos de cartas -toca aproximadamente uno por vivienda habitada- los encargó al alcalde, Manuel Martínez, en abril del 2019, para la campaña electoral de las municipales. Sin embargo, las cartas estuvieron depositadas en el concello y sin repartir durante un año y medio debido a una investigación judicial. El caso parece definitivamente archivado porque acaba de cumplirse un año de un auto provisional de sobreseimiento sin que nadie presentase recurso ni petición de reapertura.

Los hechos ocurrieron en plena campaña electoral de las municipales. El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, acababa de ser expulsado del PSOE por enfrentarse a la dirección del partido. Creó una nueva agrupación política independiente, llamada Becerreá Sempre, con la que se presentó a las elecciones y consiguió salir reelegido. Cuando aún era el máximo responsable del PSOE y tenía poder de firma, encargó 1.500 juegos de naipes para llevar como regalo a todas las casas en la campaña. Tras recibir las cartas y guardarlas en el concello, el 23 de abril ordenó el pagó de la factura de casi 7.000 euros desde la cuenta del PSOE. Mandó poner la firma también a su segunda de a bordo y las pagó con cargo al dinero electoral de las transferencias del Estado para el Partido Socialista.

Cuando salieron a la luz las cartas y el PSOE descubrió el cargo en su cuenta, la dirección provincial denunció los hechos a la Fiscalía, que vio un posible caso de apropiación indebida de fondos y se abrió un proceso judicial, en el que PSOE decidió no personarse.

Archivo provisional

Tras muchos meses de trámite y de varias declaraciones, en diciembre del 2019 el juzgado emitió un auto de archivo provisional porque el fiscal también recomendó el cierre. Entonces, los juegos de cartas salieron del depósito y se «estrenaron» con el año nuevo 2020. Sin embargo, el asunto no estaba cerrado definitivamente porque tanto el PSOE como cualquier otro afectado podría reabrirlo. Pasado exactamente un año sin que nadie lo haya hecho, las cartas de Becerreá Sempre pagadas con fondos destinados al PSOE ya parecen completamente legalizadas y rulan en los tapetes de Becerreá con normalidad.