El apóstol peregrino que llega a Becerreá para apoyar la vía Künig

Fernanda Follana

BECERREÁ

La figura está en el escaparate de la tienda Roldán
La figura está en el escaparate de la tienda Roldán fernanda follana

La figura está en la tienda de modas Roldán

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El popular apóstol peregrino de la rectoral de Lestedo (Palas de Rei) deja este año el Camino Francés para apoyar la Vía Künig desde un céntrico escaparate de Becerreá, situado en el mismo paso del Camino, con lo que todos los peregrinos que opten por esta alternativa podrán recibir el aliento del apóstol. Se trata de una bonita imagen tridimensional de Santiago ataviado con el sombrero, las conchas de vieira, el bordón y el libro evangelizador.

La figura del apóstol no pudo hallar mejor ubicación en Becerreá, en la tienda de modas Roldán, cuyo escaparate es una amplia rotonda en la bifurcación de Carlos III con la carretera de Navia; además, el edificio, de estilo racionalista, es uno de los más característicos del casco urbano de la villa.

Historia jacobea

El apóstol de Lestedo llega con una pequeña historia jacobea en el zurrón, pues cientos de peregrinos se fotografiaron con él en su anterior ubicación, la rectoral de Lestedo, a 72 kilómetros de Compostela. Su propietario, Fernando Deiros, que es vecino de Becerreá, ha querido que este año el apóstol de Lestedo promocione la Vía Künig, el itinerario que el monje alemán Hermann Künig realizó en el siglo XV y que recogió en una guía llamada El Camino de Santiago. Esta variante, que todavía no ha obtenido reconocimiento oficial como Camino de Santiago, es la única que llega a la capital lucense por Becerreá y se encuentra señalizada y, al mismo tiempo, acondicionada.

Logo oficial

Deiros siente especial devoción por el Apóstol peregrino y de hecho, en el año 2010, siendo gerente de la empresa concesionaria, promocionó su imagen como logo oficial del año Santo, reemplazando al peregrino corriente o quizá, también más conocido. Él mismo guarda en casa y bajo llave dos esculturas en piedra de coleccionista.