Los equipos mixtos triunfaron en el exigente raid de Os Ancares

FERNANDA FOLLANA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Bigantia Adventure Race y JL Vizhoja Cornelios fueron los vencedores en la primera prueba de la liga gallega de raids de orientación

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron los pronósticos y el equipo Brigantia Adventure Race, de Teresa Barreira, Ángel García y José Antonio Torviso, subió a lo más alto del podio de la categoría élite en el I Raid Memorial Leandro González Castro que se celebró este domingo en Becerreá. Los actuales campeones de España completaron todas las secciones de la prueba en 6 horas y 51 minutos, pero seguidos muy de cerca por O Pasatempo, que entraron en meta tan solo 14 minutos más tarde. El tercer cajón de Becerreá en la categoría élite lo ocupó Endurance y otros tres equipos fueron capaces de terminar la totalidad del recorrido en menos de ocho horas, lo que muestra el alto nivel de participación teniendo en cuenta que el barro por las lluvias de los últimos días endureció mucho los ya exigentes recorridos por la montaña.

Por su parte, Isaac Rodríguez, Estefanía Carnero y Alejandro Argudín, del Neumáticos JL Vizhoja Cornelios, se impusieron en categoría aventura, donde Gallaecia Raid Yeah y Roq Sport La Clásica completaron el podio, siendo segundos y terceros, respectivamente. Los dos equipos ganadores en Becerreá fueron mixtos y lograron completar los duros recorridos por delante de equipos formados solo por corredores masculinos, lo que hace de los raids de orientación en Galicia, un caso curioso en dentro de las competiciones de alto nivel.

La prueba, organizada por el Club Fluvial en colaboración con el Concello de Becerreá, es la primera de la Liga Gallega de raids de orientación. A pesar de las malas previsiones meteorológicas, finalmente se abrió una ventana de buen tiempo y los equipos participantes pudieron disfrutar de los duros y bellos recorridos a pie y en bicicleta para completar un total de 75 kilómetros y tres mil metros de desnivel.

Prueba de iniciación paralela

Además de las categorías oficiales, en Becerreá se celebró una carrera orienta-raid abierta a deportistas no federados que tuvo gran éxito de participación con 15 equipos inscritos. Los equipos orientaraid hicieron 35 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, iniciándose en las habilidades de orientación. En esta categoría de iniciación los tres primeros clasificados fueron Pes Negros, con participación femenina, Os Cocos y Gallaecia Raid MSR. Los equipos locales Rompeparedes y Os Furanchos completaron todo el recorrido con una meritoria participación.