Detrás de la ilusión está su gran labor

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

CEDIDA

La creatividad y esfuerzo de este colectivo hace que la villa recupere la esencia en las fechas más señaladas

07 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conscientes de que el municipio necesitaba un plus de modernidad en épocas especiales y con el objetivo de que no decayera el espíritu propio de cada festejo, ellas decidieron ponerse al frente. Empezaron cinco y ahora son ocho. Hablamos de Marga, Seila, Rocío, Olga, Mónica, Ruth, Eva y Ana, las integrantes de la Asociación As Candelas de Becerreá que hace justamente hoy siete años decidieron poner en marcha una iniciativa igual de agradable como de sacrificada. Y es que pese a que cada una tiene su trabajo y demás obligaciones a las que atender, sacan tiempo de donde haga falta para que Becerreá celebre de la forma más auténtica y agradable las fechas más señaladas en el calendario. Tal ha sido su ilusión y fuerzas a la hora de coger esta iniciativa que poco a poco fueron implicando a sus parejas, familiares y vecinos en cada una de sus actividades. «Que o pobo permaneza vivo e xerar ilusión e felicidade entre os veciños é o obxectivo. Este ano, como novidade, puxemos en marcha uns mercadillos de Nadal para sacar algúns euros para a posta en marcha das actividades. En festas coma a do mexillón ou no magosto vendimos os accesorios que nos mesmas elaboramos», explican las integrantes, que agradecen al Concello de Becerreá su implicación con la asociación. «É a única institución que nos axuda economicamente e valora esta iniciativa», indican.

Su labor fue más que palpable en estas fiestas navideñas puesto que con su creatividad, tacto y esmero a la hora de organizar y preparar los eventos hicieron que la magia y el espíritu de estas fechas invadiera el pueblo. En días como la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos despertaron la ilusión de los más pequeños y como consecuencia, también la de los mayores. Y es que son días sensibles y ver las caras de ilusión de los niños provoca automáticamente una sonrisa en los más mayores. «En anos anteriores, Papá Noel viña á Casa da Cultura pero como nos quedaba pequeno o escenario, este ano recreamos a súa chegada no medio do pobo, concretamente na praza dos taxis. Utilizamos una carpa e decoramos todo», explica Marga, que pese a ser la presidenta de la asociación, resta importancia a su responsabilidad e insiste en que es un trabajo colectivo y agradece a todos los colaboradores su disposición a la hora de ayudar en las actividades.

Gratitud

«Temos que dar as grazas ao profesionais do GES e a todos eses veciños que tanto nos axudan. Os tractoristas, as pick up e a pa grúa que colaboraron a pleno rendemento o día da cabalgata. Persoas como José de Vilar, Generoso de Armesto, Elena de Sancido, Clerencio, Fontalín ou Carlos de Lamas», enumera Marga.

Las integrantes de la Asociación decidieron bautizarla como As Candelas en honor a la virgen patrona del pueblo. Un colectivo de mujeres que luchan para que no decaigan las costumbres más entrañables y que demuestran que querer es poder.

El colectivo está formado por ocho mujeres y en ella colaboran familiares y vecinos