Piden 28 años de cárcel para O Chamaco, acusado de matar a su mujer en Becerreá

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

Será juzgado entre miércoles y viernes en la Audiencia Provincial de Lugo

12 oct 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

La Audiencia Provincial de Lugo celebrará entre los próximos días 16 y 18 el juicio contra José Manuel Carballo Neira «O Chamaco», el hombre acusado de asesinar a tiros a su mujer en Becerreá en febrero de 2016. La Fiscalía pide para el procesado 28 años de prisión por asesinato con alevosía, malos tratos y amenazas.

Según el escrito del Ministerio Público, el acusado y su víctima iniciaron una relación sentimental a finales del 2014 y contrajeron matrimonio en mayo de 2015, a partir de lo cual convivieron junto a los dos hijos menores de la mujer en Becerreá.

Siguiendo el relato de la Fiscalía, el 20 de enero de 2016, el acusado requirió a su mujer para que se dirigiese al fondo de la finca en la que vivían y, cuando esta llegó allí, «con ánimo de atemorizarla e infundirle miedo, le apuntó con una escopeta» y le dijo: «Voy a dejarte seca, voy a dejarte seca».

Ya el 8 de febrero, la víctima y sus dos hijos abandonaron el domicilio debido a las «constantes desavenencias conyugales» con el acusado y unos días después, la víctima volvió a la vivienda conyugal con sus hijos y con su suegra (madre del acusado) para hablar con él «sobre los problemas por los que atravesaba la pareja y la forma de afrontarlos».

Un disparo por la espalda

Cuando llegaron a la casa, el hombre se encontraba en el interior de una de las habitaciones con el cerrojo puesto, negándose a salir a pesar de las peticiones del resto de personas. En este contexto, su esposa le dijo: «Ya está, esto no tiene arreglo, así que te pido el divorcio, están de testigos tu madre y mis hijos».

Según la conclusiones previas de la Fiscalía, a continuación la mujer bajó las escaleras, momento en el que su presunto asesino salió de la habitación de forma «sorpresiva» con una escopeta cargada. Así, sin «previo aviso» y viendo que su mujer estaba «desprevenida» de espaldas, le disparó, provocando su inmediato fallecimiento.

El escrito de acusación manifiesta además, que la agresión se produjo en presencia de los hijos menores de la mujer, que tenían en aquel momento 16 y 17 años. De hecho, el disparo que mató a su mujer hirió en una mano y una pierna a uno de los menores, que se encontraba a poca distancia de su madre y que, indica el fiscal, el hombre «no dudó» en hacer a pesar de saber que podía alcanzarle.

Además de estas lesiones en uno de los jóvenes, el escrito destaca que ambos, al presenciar los hechos, sufrieron un trastorno por estrés postraumático que requirió de intervención profesional durante seis meses.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita para el acusado 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía, dos por delitos de amenazas a su mujer, así como otro año por malos tratos. De igual modo, no podrá acercarse a menos de un kilómetro ni mantener comunicación alguna con los hijos, la madre y la hermana de la fallecida durante más de 40 años.

Además, en el ámbito de la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar, en concepto de daño moral, con 81.000 euros a los dos hijos de la mujer, con 41.000 euros a la madre, y con 16.000 a la hermana. Asimismo, deberá desembolsar 20.000 euros para cada uno de los hijos por daño psicológico, así como 5.000 euros para uno de ellos por las secuelas del disparo.