El próximo mes estará lista la señalización del Camino por la Vía Künig

F. I. LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Cedida

Integrantes de esta variante Jacobea se reunieron ayer en Becerreá para analizar las actuaciones que se están desarrollando

12 sep 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

El grupo de la Vía Künig -la variante de la Jacobea que parte desde O Cebreiro y se dirige en dirección a Lugo para a continuación seguir el Camino Primitivo- se reunió ayer en Becerreá para analizar las acciones que se están desarrollando en el Camino y las que se acometerán en el último trimestre del 2019.

Entre las primeras destaca la señalización del Camino, que se prevé que esté terminada a finales del próximo mes de octubre. Centraron también el encuentro, el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá el guiado por el Camino a través del GPS y ofrecerá todo tipo de información de los servicios disponibles y los talleres de empleo, que trabajaran en la mejora de las infraestructuras y en el entorno del camino. Operarios de estos talleres trabajarán en lugares concretos, como por ejemplo, en el acondicionamiento del centro de inseminación en As Nogais (que supondrá su desaparición), el entorno de los puentes históricos de Ferrería o la creación de un área de descanso en la fuente-lavadero de Ferreiros, entre otros.

Las acciones a emprender de cara a este último trimestre se centran sobre todo en la recuperación de la figura del monje Hermann Künig y la enorme importancia de su Guía Medieval de peregrinos y con este objetivo se esta llevando a cabo la grabación de un documental histórico y una obra de teatro sobre su figura y su peregrinaje.

Otro aspecto importante que centró una buena parte de la reunión fue la promoción de la ruta. En este sentido, se decidió la elaboración de un mapa- folleto de la ruta, donde se indicarán los puntos mas importantes y la convocatoria del I Congreso de Asociaciones de la Vía Künig, que se celebrará el 26 de octubre en As Nogais y donde están invitadas todas las asociaciones y personas interesadas en esta variante.

A la reunión de ayer en la localidad becerrense acudieron alcaldes, miembros de las corporaciones municipales y el director del proyecto, Javier Gómez.