Piden la catalogación de un castro de Becerreá

Se trata de uno de los más grandes del municipio, ubicado en O Pico do Castro


El Colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de solicitar a Patrimonio de la Xunta que proceda a la catalogación de un castro de la Edad del Hierro hasta ahora no documentado y ubicado en O Pico do Castro. Está situado a una altitud de 632 metros, entre los ríos Navia y Narón.«O castro ten forma ovalada, cunhas medidas aproximadas de 200 x 120 metros o que o converte no de maiores dimensións do concello», explica Xabier Moure, integrante del colectivo patrimonial.

Al parecer, debido a la repoblación forestal de los años setenta del pasado siglo perdió la muralla que lo protegía por el oeste,«pero apreciándose claramente no resto do seu perímetro, e ademais de pola muralla que pechaba o recinto principal, estaba defendido por un foxo duns catro metros de ancho que precedía a outra muralla. O pronunciado desnivel do terreo actuaba como defensa natural», señala el historiador, quien también destaca que el movimiento de tierras por un tendido eléctrico de alta tensión afectó a la parte norte.«Foi aquí onde, en superficie, atopamos varios anacos cerámicos de clara filiación castrexa, entre outros o de tres asas de posibles útiles domésticos», explica Moure.

Con este de O Pico do Castro, son 30 castros los documentados hasta ahora en el municipio de Becerreá, tres de ellos localizados por el Colectivo Patrimonio dos Ancares. «O estado xeral dos castros do concello é bastantes deficiente (tres foron totalmente destruídos por canteiras) se ben hai media ducia cuxo estado de conservación é bo ou moi bo. Segundo a lenda, estivo habitado polos mouros que se defendían dos atacantes tirándolles pedras dende o cume», señala Xabier Moure.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Piden la catalogación de un castro de Becerreá