Martínez tilda a la dirección del PSOE de «títeres de alguien que dirige desde detrás»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

OSCAR CELA

Santos dice que fue «duro» tomar la decisión de abrir expediente de expulsión

13 abr 2018 . Actualizado a las 09:37 h.

El comité provincial del PSOE, en reunión extraordinaria, trató ayer monográficamente el conflicto abierto en la Diputación y su consiguiente correlato en el partido, con el acuerdo de abrir expediente de expulsión a Manuel Martínez, que milita en esta organización desde 1978. Martínez se da ya por apartado del Partido Socialista y carga contra el actual secretario provincial, Álvaro Santos. De él dijo ayer que «va a seguir descosiendo el partido».

El hasta ahora vicepresidente de la Diputación, manifestó que los dirigentes del partido, desde 2015, «son títeres, apéndices de alguien que dirige por detrás». Está convencido de que «no tienen ningún interés en que las posibilidades electorales del partido en Lugo sean más grandes». Y así siguen, dijo, «pegándose tiros en el pie».

Como ya hizo en alguna ocasión anterior, Martínez carga las tintas en la crítica a Pedro Sánchez, pero parece dejar una puerta abierta a la esperanza en el caso de Gonzalo Caballero. De Pedro Sánchez dice que todavía no se le ha visto acción alguna que lleve a la convicción de que es socialista, y le afea «el desprecio a todos los históricos». Opina que volvió a ser secretario general con engaños y «acumula derrota tras derrota». Del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, señala que se puso en contacto con él y recibió explicaciones y documentación porque, en su opinión, la que tenía no se ajustaba a la realidad.

En algunas declaraciones, Martínez confirmó, como ya publicó La Voz, que si se abre el proceso de expulsión, no alegará. Indicó que su dependencia personal, orgánica y sentimental con el PSOE ha terminado.

Candidatura

Martínez insistió ayer en que volverá a presentarse como candidato a la alcaldía de Becerreá, y que lo hará como independiente, quizá dentro de una plataforma de ámbito provincial. Ve posibilidades claras y serias de que una opción de este tipo consiga representación en la Diputación.

Martínez prefirió no asistir a la reunión extraordinaria celebrada en la tarde noche de ayer por el comité provincial del PSOE para tratar sobre su caso. Cree que se trataba de «un juicio sumarísimo» y «un montaje para justificar al secretario provincial».

Por su parte, Álvaro Santos, en declaraciones efectuadas ayer reconoció que la decisión de expulsar del partido a Martínez fue dura, «pero era una decisión que había que tomar. Fue, añadió, una decisión respetuosa y completamente rigurosa con respecto a lo establecido en los estatutos del partido.

«Comportamiento inadmisible»

En el acuerdo adoptado por la ejecutiva provincial para abrir expediente a Martínez y solicitar de la dirección federal la expulsión, se califica como inadmisible su comportamiento.

Arias: «Tomarei as medidas que teña que tomar para defender os intereses dos meus veciños»

 El alcalde de Castroverde, José María Arias, acudió en la tarde-noche de ayer a la reunión del comité provincial de su partido, el PSOE, en la que la cúpula socialista ofreció su versión de lo ocurrido en la Diputación y del expediente de expulsión a Manuel Martínez.

Arias, cuya buena sintonía con Martínez es conocida, quería explicar ante el comité que está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para defender los intereses de sus vecinos en todo lo relativo a la residencia de la tercera edad. En este sentido, recuerda que hay un convenio, en cuyo marco el Concello aportó 300.000 euros y aportará otros 350.000 de fondos del Plan E.

OSCAR CELA

El regidor se pregunta por qué a varios presidentes y a cuatro secretarios de la Diputación no les planteó reparo alguno el modelo elegido para la gestión de las residencias, y ahora el informe emitido por el actual secretario se toma como si fuese palabra de Dios. A él y a sus vecinos, el debate jurídico le interesa poco; lo que quiere es abrir la residencia de la tercera edad de acuerdo con las previsiones establecidas en su momento.

Expulsión, medida inadecuada

En cuanto a la decisión del partido con respecto a Martínez, señala:

«Non me parecen axeitadas as medidas adoptadas polo partido, e máis polo motivo de Suplusa, pero teño que respectalas e acatalas»

. En todo caso, la situación creada le parece «inoportuna» a un año de las elecciones.