PSOE y PP votan a favor de que Campos deje de presidir Suplusa

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

SUSO VARELA

Candia propuso el cambio por vía de urgencia «por parálise» y Martínez le apoyó

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los once diputados del grupo socialista recorrieron juntos el largo pasillo de San Marcos que da acceso al salón de plenos en aparente armonía y con su presidente, Darío Campos, al frente. Sus palabras apelando al consenso y a la unidad pronunciadas ante los medios de comunicación dieron paso a una sesión plenaria sin incidencias para el equipo de gobierno.

Otra cosa fue lo que ocurrió tres horas después, a puerta cerrada, cuando se celebró la junta general de la sociedad urbanística Suplusa. Fuera del orden del día, la portavoz del PP, Elena Candia, presentaba por vía de urgencia un escrito en el «que, ante a parálise que atravesa Suplusa» pedía el inicio del proceso para cambiar el presidente de la junta general y del consejo de administración. La votación para decidir si se iniciaba el cambio fue apoyada por el vicepresidente Manuel Martínez, ante la sorpresa de sus compañeros del grupo socialista.

El regidor de Becerreá -vetado este domingo por los «sanchistas» para acudir como delegado al congreso federal del PSOE- había puesto como condición para su regreso al grupo provincial del PSOE que fuese presidente de Suplusa, por lo que ante la propuesta del PP vio el momento para ver efectiva la citada promesa, algo, que por cierto, en su momento desde las filas populares también se lo había ofrecido.

Entonces, ¿sabía Martínez que el PP iba a presentar ayer ante la Suplusa la propuesta de cambio del presidente que ostenta Darío Campos? El propio Martínez quitó ayer hierro al asunto y recordó el acuerdo al que había llegado con los diputados socialistas, por lo que vio normal que cuando llegó la votación apoyasen el cambio, que finalmente salió adelante con los 23 votos del PP y PSOE y los dos en contra del BNG. Los diputados socialistas sabían que estaban apoyando un cambio que validaría el acuerdo con Martínez, ¿pero sabían que estaban votando un acuerdo «ante a parálise de Suplusa», como señalan desde el PP? Es evidente que no, pero la confusión que se vivió en el momento, según diversas fuentes, y las dudas que se generaron a lo largo de la tarde fueron aumentando la sensación extraña de que participaron en una votación cuanto menos extraña.

Sea como fuere, Darío Campos, el hombre que sigue apelando al consenso y al diálogo, tendrá que dejar la presidencia de Suplusa, aunque formalmente aún no se sabe quién será el nuevo mandatario. Ese será otro capítulo aún por llegar.