Pedro Sánchez obtuvo un resultado aplastante en el feudo de Orozco y Blanco

El secretario general tuvo en Lugo el noveno mejor resultado de todas las provincias de España


lugo / la voz

Digerir los resultados de unas elecciones siempre es un plato complicado o gozoso dependiendo de quién sea el protagonista. Al día siguiente de que los militantes del PSOE en Lugo apoyasen de manera masiva a Pedro Sánchez como secretario general, las palabras de unidad e integración se compartían con las de expectación e incluso temor a posibles purgas, término ayer en boca de los partidarios de la candidatura de Susana Díaz pero que nadie se atrevía a decir en público. El más elocuente en este sentido fue el alcalde de Becerreá y vicepresidente provincial, Manuel Martínez, declarado anti Pedro Sánchez y que señaló: «Como membro da vella garda e do vello partido estou á espera para ver como é o novo partido de Sánchez», apuntando después que si no existe integración «tomarei as decisións oportunas».

El caso es que la victoria de Sánchez en Lugo -en el feudo histórico de Orozco y José Blanco, declarados partidarios de Susana Díaz- ha sido aplastante. El 68,6% de los militantes (1.180 votos) frente al 23,3% de Díaz (397) y el 8% de Patxi López (140). Lugo ha sido, en porcentaje, la novena provincia de España en la que Sánchez ha conseguido mejor resultado, tras las cuatro de Cataluña (donde superó el 80%), A Coruña, Cantabria, Navarra y Baleares.

La candidatura de Pedro Sánchez ganó en la gran mayoría de las agrupaciones socialistas de la provincia, salvo en feudos donde sus alcaldes se posicionaron a favor de Susana Díaz, como Becerreá, Castroverde o Navia (en este caso, Sánchez no obtuvo ningún voto), así como en zonas del interior como Palas, Monterroso, Samos, O Incio o Cospeito. Como dato curioso, Patxi López venció en la agrupación de Paradela. De las 47 agrupaciones en las que hubo votaciones (algunos concellos se juntaron), Sánchez ganó en 38, Díaz en 8 y Patxi en una. Las victorias del secretario general fueron llamativas por la diferencia de votos en municipios como Viveiro, Cervo, Vilalba, Monforte, O Saviñao, Friol o Guitiriz.

Los que apostaron públicamente por Pedro Sánchez en Lugo apelaban ayer a que su figura salía reforzada y legitimada por los amplios resultados. El exedil de Lugo José Luis Díaz espera que «suponga un nuevo modelo del que no tuvimos que salirnos nunca, con una filosofía progresista y de izquierdas para ser alternativa a la derecha, y a la vez capaz de integrar a todos los compañeros». Sobre esta nueva etapa del socialismo, José Luis Díaz afirma que estará dónde sus compañeros y el partido decidan.

Sobre unidad e integración también hablaron el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Lugo. Lara Méndez hizo referencia a que una vez que se celebre el congreso federal de junio «haberá que seguir creando estruturas integradoras», en referencia a los congresos gallego, provincial y local. Y es que ahora comienza otra batalla, la de quién liderará el partido socialista a nivel gallego y lucense, y del que el lugués José Ramón Gómez Besteiro fue líder oficial hasta hace poco tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pedro Sánchez obtuvo un resultado aplastante en el feudo de Orozco y Blanco