La dedicación exclusiva de Martínez podría abocar al PSOE a un acuerdo con el PP

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

ALBERTO LÓPEZ

El BNG no apoyará los presupuestos si va una partida para el alcalde de Becerreá

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación parecía una balsa de aceite. No se iba a debatir ninguna decisión de gobierno. Los cuatro grupos presentaban dos mociones cada una y hasta parecía que había unanimidad en la mayoría de asuntos, salvo en la petición del BNG de una línea de ayudas para que los concellos que lo deseen puedan adquirir patrimonio civil y que rechazaron el resto de grupos.

Incluso antes de que comenzase la sesión, el presidente Darío Campos se mostraba optimista con que en febrero se aprueben las cuentas del 2017, tras sacar pecho sobre la ejecución de hasta el 90% del dinero del 2016. Indicó que los técnicos provinciales tuvieron que esperar hasta hace pocos días a las previsiones de ingresos que aportará el Ministerio de Hacienda para elaborar el borrador de presupuestos del 2017. «A nosa intención é acadar a unanimidade. Houbo reunións co BNG e hai boa sintonía, e reunirémonos con todas as formación políticas».

Pero el aparente buen rollito entre los diputados -con risas, bromas entre Veiga y Martínez (aunque este sigue sin apoyar las iniciativas del BNG), referencias a la baja natalidad de sus señorías, reconocimiento de errores por parte del «filósofo» Ferreiro o los micrófonos rebeldes- se vino abajo cuando se debatió la moción del alcalde de Becerreá en la que sigue reclamando su dedicación exclusiva y defendiendo «os dereitos democráticos».

Comenzó entonces la batalla cuerpo a cuerpo, con intervención incluida del presidente Campos, casi mudo durante las casi cuatro horas de pleno. Además de un rifirrafe poco elegante entre Candia y el presidente, las posturas de un posible acuerdo saltaron por los aires. Y es que el BNG dejó claro que no aceptará que se cambie el acuerdo de inicio de mandato por el que a su grupo se le asignó media dedicación exclusiva con 26.000 votos y dos diputados «e agora por intereses políticos dunha maioría ficticia e por intereses monetarios se dea unha exclusiva a un deputado dun concello e con menos votos», sentenció Ferreiro, quien además recordó que en los presupuestos no aceptarán este punto. Por su parte, Martínez sí exigió en su moción que en las cuentas del 2017 se incluya la partida que el considera que tiene derecho por ley. De esta manera, el PSOE se podría ver abocado a necesitar de los votos del PP ya que las posturas entre BNG y Martínez son irreconciliables. Aunque en política, al final todo puede cambiar.

Para enlodar el debate y un futuro acuerdo, desde el gobierno calificaron de «deslealdade institucional» el informe sobre las dedicaciones que hizo la Avogacía del Estado para la Subdelegación del Gobierno a petición de Martínez, y que este y Candia hicieron público en el pleno mientras que la propia institución no tenía constancia oficial. El informe, que favorece los intereses de Martínez, cogió por sorpresa al gobierno, que señala que cuando le llegue, «reflexionaremos».

Mal pagador

No es presentable ser la diputación de España que peor paga. Sobre todo en una provincia con poca empresa y población envejecida, donde el dinero de la Diputación es un estímulo importante. El gobierno de Darío Campos tiene que despertar. Y si el problema puede ser tener a una interventora imputada que no mueve papeles por miedo, tendrá que buscar otra persona o resolver de otra manera. Porque en esta provincia hay cientos de imputados, y si todos ellos hiciesen lo mismo, se pararía la vida. Por desgracia las imputaciones en Lugo duran lustros, pero los profesionales tienen que seguir trabajando a pesar de esa desgracia, o sino ser apartados por sus responsables.

Candia recordó en varios momentos que el organismo provincial sea el peor pagador de toda España

La portavoz del PP, tanto antes de comenzar el pleno como durante varias de sus intervenciones, recordó los datos de noviembre del Ministerio de Administraciones Públicas en los que se muestra que la Diputación de Lugo es la entidad provincial de España que más días tarda en pagar sus facturas a los proveedores y los préstamos a los bancos. A esta crítica -a la que también se sumó en el pleno en otra intervención el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro- nadie del equipo de gobierno llegó a responder en ningún momento. Tampoco lo hizo ni el secretario ni la interventora, presentes en la mesa presidencial junto a Campos.

Candia, que llegó a usar la portada de La Voz del pasado domingo, haciéndose eco de los datos que aportó el Gobierno, aprovechó el retraso en el pago a los proveedores para atacar al gobierno provincial: «Estamos cun goberno sen proxecto, sen orzamentos e que puidemos comprobar este fin de semana como batemos o récord e nos situamos como a Deputación peor pagadora de España (...) Pídolles eficiencia e eficacia, e non ter o récord en España nos impagos, un exemplo de que non temos goberno nin proxecto», sostuvo la alcaldesa de Mondoñedo.

Los populares sacan un plan para ayudas a la natalidad

La diputada popular Mari Teijeiro defendió un plan a la natalidad, que salió adelante con los votos del PP y de Martínez, y en contra de PSOE y BNG. La moción señala que la Diputación aporte ayudas directas a las familias y otra línea a los concellos. Tanto desde el gobierno como desde el Bloque recordaron que este tipo de ayudas «son esmolas e regalos» y recordaron que la baja natalidad se debe «aos recortes dos gobernos do PP, á reforma laboral e á emigración dos mozos lucenses».

Abrirán en el 2017 las piscinas de Monterroso y A Pastoriza

El PP instó al gobierno provincial a que en este 2017, tras siete años de su adjudicación, abran las piscinas de Monterroso y de A Pastoriza. El socialista Pablo Rivera dijo que en el caso monterrosino se arreglarán las deficiencias en dos meses y en el caso de A Pastoriza tienen que ponerse de acuerdo con el Concello sobre el modelo de gestión y su viabilidad.

Aprobado un plan para visitas escolares a los museos lucenses

Por unanimidad se aprobó un plan de financiación presentado por el BNG para las visitas de escolares a los museos de la Rede Museística Provincial, a los que se sumarán, por petición del PP, los museos municipales. En concreto serán, según cataloga la Xunta, el Bonitero de Burela y el Arqueolóxico de Vilalba. También se incluyó el Comarcal da Fonsagrada, que rige por un patronato. Pilar Porto (PSOE) señaló que esperan ponerlo en marcha cuanto antes.

El PSOE quiere que el Puerto Seco deje de ser un polígono

El PSOE presentó una moción, apoyada por todos los grupos, en la que se pide que la Xunta dé pasos para hacer realidad el Puerto Seco de Monforte, «e deixe de ser un simple polígono industrial». La moción insta a Fomento a que mejore la línea ferroviaria de mercancías y se ejecuten tramos de la A-76 por O Barco y Lemos. Desde el PP se criticó que no fueran invitados alcaldes del PP a la reciente presentación del informe del Eixo Atlántico.

Acuerdo para pedir que el Gobierno habilite tesoreros

El problema en los concellos con la aplicación de la norma del Gobierno que obliga a tener tesoreros llegó al pleno con una moción del PSOE, apoyada por todos los grupos. Se pide al Gobierno una prórroga para «resolver un problema inexistente» y que en los concellos de menos de 5.001 habitantes puedan hacerlo funcionarios de carrera y que se habiliten plazas de tesoreros para el resto. Desde el PP se presentó una enmienda para que la Diputación asumiese esas funciones.