La Diputación «inyecta» 3,1 millones para impulsar el rural de la provincia

José Fernández LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

alberto lópez

Las ayudas son para impulsar el empleo y las políticas de carácter social

27 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai que favorecer a igualdade de oportunidades nesta provincia envellecida, con ampla dispersión de poboación e afectada por o despoboamento demográfico». Así se pronunció ayer el presidente de la Diputación, Darío Campos, al presentar un plan de inversiones por más de 3,1 millones de euros para impulsar el empleo y las políticas sociales en el rural.

«Todo isto é necesario para atender aos máis de 350.000 habitantes. Sempre dixemos que queríamos unha Deputación coas persoas, social e co rural», dijo el presidente. El gobierno que preside aprobó ayer inversiones por la cantidad reseñada para «inxectar na provincia dende defierentes vertentes, que conflúen no mesmo fin: atender ás persoas».

En primer lugar figura una partida de 435.000 euros desde los concellos. En este sentido, Campos, dijo que aprobaron la contratación de los primeros trabajos, por importe de 103.700 euros, para la construcción de un centro de mayores en Becerreá. Será demolido el inmueble del antiguo hogar de la escuela y acondicionada una parcela de 6.000 metros cuadrados donde irá la residencia y el centro de día.

Además, 28.800 euros son para la mejora de los accesos al centro sociocultural de Mosteiro (Pol); 41.900 para la puesta en marcha de un proyecto formativo en Pobra de Brollón y 45.700 para trabajos arqueológicos en el Castro de Castelón y Chao de Pena Parda, en A Fonsagrada. A Láncara le correspondieron 40.000 euros para la dotación de una pista multideportiva en el municipio. A mayores fue concedida una aportación para la construcción de un paseo peatonal en Sargadelos.

«En tódalas xuntas de goberno estamos a levar investimentos aos 67 concellos da provincia, sen discriminación algunha. Facémolo costeando actuacións concretas, ou a través de programacións provinciais», dijo el presidente. En este sentido recordó que este año, a mayores de ayudas para actuaciones concretas en todos los municipios, llevaron a otros ocho programaciones provinciales y fueron elaborados 528 convenios. «Isto permitiu inxectar nas arcas municipais máis de 10 millóns de euros que se distribuíron en base a criterios obxectivos», dijo Campos.

A modo de ejemplo citó el Depuemprego, de 3 millones y que genera 263 puestos de trabajo; el SAF, de 1,5 y que presta atención a 1.800 mayores; el POS, de 3,7 millones para obras municipales; el plan de ahorro energéticas, con 1,5: el de cambio de herramientas tecnológicas por 300.000 euros y ayudas por importe de 80.000 euros para financiar pequeñas obras de mejora en instalaciones culturales.