Crearán dieciséis grupos de trabajo para trazar la gran senda del Navia de Becerreá al Cantábrico

VIVEIRO LA VOZ

BECERREÁ

El estudio incluirá no solo el itinerario sino también los elementos paisajísticos y patrimoniales que se deben de recoger

27 nov 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

Catorce de los dieciséis alcaldes convocados por los promotores de la gran senda del río Navia (143 kilómetros) se reunieron ayer en Grandas de Salime (Asturias). También participaron en el encuentro representantes de federaciones y de asociaciones de senderismo y de montaña y vecinos a título particular. En la reunión se acordó un plan de trabajo con el objetivo de tener finalizado el proyecto de la senda en octubre o noviembre del 2017.

El primer paso será constituir grupos de trabajo en todos los concellos. Se crearán durante las próximas semanas con el objetivo de detallar el desarrollo del itinerario en cada municipio, estudiar todas las posibilidades de trazado y determinar elementos o espacios paisajísticos así como bienes patrimoniales que se deban incluir y destacar en el recorrido.

Cada grupo local irá realizando el trabajo en cada ayuntamiento, según confirmó Miguel Mojardín, portavoz y presidente de la Sociedad de Amigos de Boal, una de las entidades impulsoras del plan.

De forma paralela, el grupo promotor, al que también se han incorporado los alcaldes, negociará la inversión con las Administraciones autonómicas (Xunta y Principado), además de con el Gobierno central. Aunque finalmente no acudió ningún representante de la Diputación de Lugo, sí asistieron todos los alcaldes lucenses por los que atraviesa el Navia, un río que nace en Pedrafita y discurre por As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada. Continúa en Asturias por Ibias, Grandas, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia.

El grupo promotor de esta senda estaba integrado inicialmente por la Federación Galega de Montaña, la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, la Fundación Parque Histórico del Navia, Pena Tallada de Ribadeo, Os Sendeiros de Foz, Terras de Lourenzá, Toxiza Club de Montaña de Mondoñedo, Peña Furada de Navia y Amigos de Boal.