Adiós a dos años entre polvo y barro

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO /LA VOZ

BECERREÁ

La Diputación asfaltó cinco kilómetros de una vía muy transitada y que une varias parroquias

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Agora xa podemos chegar ás nosas casas por unha estrada normal e sen enchernos de po ou lama», manifestaban ayer al unísono un nutrido grupo de vecinos de las parroquias de Armesto, Ferreiros y Balboa de Becerreá y Torés de As Nogais durante el transcurso de una fiesta que organizaron para celebrar que ya están asfaltados los cinco kilómetros de la pista que une estos núcleos.

penoucos

La alegría de los vecinos está más que justificada, ya que esta vía llevaba más de dos años en obras y no tenía visos de solución. La pista estaba en tierra, por lo que durante la temporada invernal era complicado transitar por ella debido al barro y en verano por la gran polvareda que levantaban los vehículos.

penoucos

La situación era tan complicada que una familia que vive en Madrid pero que solía pasar buena parte del verano en una casa en esta zona apenas estaba unos días debido a que el polvo les impedía hasta tener abiertas las ventanas.

El motivo por el que se produjo una demora tan grande en una obra aparentemente tan sencilla de ejecutar y que estaba contratada y adjudicada por la Diputación se debió a los problemas económicos de la empresa adjudicataria de los trabajos.

Quejas vecinales

Los afectados, amparados desde el primer momento por el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, mostraron sus quejas primero a la empresa y a continuación al ente provincial. Por fortuna para ellos sus protestas fueron atendidas hace unos meses.

La Diputación buscó una solución urgente al problema contratando a otra empresa para que ejecutara los trabajos, que en pocas semanas estaban ya finalizados para satisfacción de los vecinos.

La ocasión fue muy especial para los vecinos, que determinaron de inmediato que tenían que celebrar el final de la obra como se merecía y la mejor manera fue compartir unos aperitivos en las inmediaciones de una carretera que hace unas semanas era para ellos un quebradero de cabeza y que ahora se ha convertido en un nexo de unión.