Buscaban un cadáver en una fosa de As Nogais y encontraron tres

Los restos serán analizados por antropólogos para saber a quién corresponden


Los trabajos de recuperación de los restos mortales de José García Espinosa, conocido como O Pelegrín, llevados a cabo en el atrio de la iglesia de Torés, en As Nogais, por la Asociación para la Recuperación dela Memoria Histórica, dieron como resultado el hallazgo de tres cadáveres. No se sabe a quién corresponden y los restos fueron recogidos para que sean los antropólogos y otros especialistas los que puedan pronunciarse. Para llegar a los restos mortales de estas personas, que fueron enterradas en el atrio de la iglesia, fue cavada una fosa de notorias dimensiones. Los trabajos comenzaron ayer y fueron suspendidos hoy.

José García Espinosa, natural de Becerreá, fue pasaeado en septiembre de 1936. Se cree que sus restos mortales fueron enterrados en una fosa situada cerca de la puerta de entrada de la iglesia de Torés. El arqueólogo Xavier Moure cuenta en un blog que «aínda que de momento só se pode xogar con conxeturas, pode que unha desas persoas sexa o Pelegrín e as oturas dúas tamén foran asasinadas, ainda que se descoñecía o paradoiro». Reseña también que en los próximos días serán trasladados los restos encontrados para «poder estudalos e así determinar aspectos tan importantes como, entre outros, o sexo, a idade, as causas da morte e as posibles pataloxías en vida dos indivduos, además de todos os aspectos necesarios que faciliten a súa identificación». Serán tomadas muestras de los restos esqueléticos para crear un banco de muestras óseas de ADN para que puedan ser constradas con los familiares vivos.

El joven José García, que inicialmente se pensaba que tenía 21 años, finalmente se pudo constatar que nació el 7 de abril de 1910, con lo que tendría 26 el día del asesinato, tal y como pudo comprobar en el Registro Civil el teniente de alcalde de Becerreá, Claudio Vázquez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Buscaban un cadáver en una fosa de As Nogais y encontraron tres