Barreiro sugiere que la renuncia de Santín actúa «como moneda de cambio»

La Voz

BECERREÁ

13 oct 2015 . Actualizado a las 22:58 h.

En las filas populares, la dimisión de Santín como secretario provincial merece lecturas relacionadas con lo que califican de oscurantismo en el acuerdo establecido entre socialistas y nacionalistas, que les permitió recuperar la presidencia de la institución mediante una moción de censura. El presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, dijo ayer que, sin ánimo de inmiscuirse en los asuntos de otro partido, sí cree necesario que socialistas y nacionalistas expliquen los pormenores de su acuerdo.

Barreiro señala que solo arrojando luz sobre el pacto PSOE-BNG se evitarán lecturas que sugiere la dimisión de Santín. En este sentido, señala que en distintos medios se aseguró en su momento que el diputado provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, había exigido algunas cabezas en su partido para apoyar la moción de censura. Será, se pregunta, la de Santín una de ellas. También le sugiere la renuncia del hasta ahora secretario provincial del PSdeG que pueda haber servido «como moneda de cambio».

Contexto

Barreiro dice que las citadas preguntas surgen porque la renuncia de Santín se produce en un contexto temporal muy concreto; después de presentada y ejecutada la moción de censura, con desacuerdo aparente entre socialistas y nacionalistas (el BNG no quiere imputados en el gobierno provincial) y con Manuel Martínez pendiente de que se cumplan las condiciones que exigió para apoyar el cambio de gobierno en el casón de San Marcos.