Pedirán a la Xunta que oficialice la variante del camino por Os Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Vista desde el castillo de Doncos, donde pasaría la variante.
Vista desde el castillo de Doncos, donde pasaría la variante. alberto lópez< / span>

Investigadores de la comarca reclaman colaboración a concellos y Diputación

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El inminente reconocimiento del Camino Norte y del Primitivo como Patrimonio de la Humanidad así como el trabajo que desarrollan varios colectivos para que se oficialice el camino de invierno, por el sur de la provincia desde Ponferrada, ha puesto de actualidad los últimos descubrimientos sobre una variante del Camino Francés que circuló por la comarca de Os Ancares.

Integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares mantuvieron ayer reuniones con personas de los concellos de Baralla, Becerreá y As Nogais con el fin de poner en valor el citado camino y promover una campaña para que las instituciones, especialmente la Xunta, lo tengan en cuenta. El acuerdo al que llegaron ayer apunta a que trasladarán escritos a los concellos de Pedrafita, As Nogais, Becerreá y Baralla, así como a la Diputación y a los partidos políticos de la comarca, con el fin de que se involucren «e tratar das actuacións que se poden acometer para logo solicitar á Xunta que inclúa no seu catálogo esta variante, coas distintas desviacións, do Camiño Francés. Estamos convencidos de que esta ruta axudaría a dinamizar cultural e economicamente a comarca dos Ancares».

El historiador Xabier Moure, integrante del colectivo Patrimonio dos Ancares, recuerda que la única obra medieval que describe el Camino Francés es el Liber Sancti Iacobi (siglo XII), que define el camino en Galicia por O Cebreiro, Liñares, alto de San Roque, Hospital da Condesa, Padornelo, alto do Poio, Fonfría, etcétera.

Pero para evitar esta ruta tan dura, especialmente en el invierno, se conoce otro camino, la conocida como vía de Künig, que hace referencia al monje de la zona de Alsacia Herman Künig von Vach, quien tras un peregrinaje a Compostela redactó una guía en el año 1495 dirigida principalmente, explica Moure, a los peregrinos alemanes. Esta guía lleva por título El libro de la peregrinación de Hermann Künig. «Nela recolle lugares, distancias e posibilidades de pousada, se ben estes detalles van disminuíndo gradualmente a medida que se vai afastando do punto de partida». Este monje partió de Suiza, cruzó Los Alpes y a través de la Vía Tolosana entró en la península por Roncesvalles, siguiendo el trazado habitual.

Un camino, más suave

Moure explica que a partir de Pedrafita, y para evitar el frío y la dureza del recorrido, Künig describe un camino más hacia el norte: «A dúas leguas atopas un lugar. Dende alí andarás outras cinco leguas, entón atopas un lugar situado sobre un empinado monte». Moure dice que el primer tramo, de dos leguas (unos 9 km.), llevaría hasta el castillo de Doncos, «situado no camiño medieval para defender aos peregrinos e asociado a unha lenda dun sarraceno que secuestrou e matou a unha moza que ía cara Compostela; as restantes cinco leguas é a distancia ata Becerreá, situada ?nun empinado monte?, onde se atopa o mosteiro cisterciense de Penamaior».

Künig salta en su guía de Becerreá a Lugo (Lucas), de la que señala, explica Moure: «?Alí, alén da ponte, hai unhas augas termais?, aconsellando ?que ao lado dos baños, pases por unha ponte (a ponte romana), tes aí nove leguas ata a cidade destruída. Alí atoparás un hospital que non ten moito valor?, posible referencia a Melide (no 1467 os Irmandiños derrubaron as murallas da vila e destruíron o castelo».

Xabier Moure considera que esta variante de Os Ancares del monje transcurriría tanto por el camino medieval como por tramos de la antigua vía romana XIX.