¿Por qué está mucho más avanzada la montaña de Austria que la de Lugo?

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

Una campesina austríaca expuso en Becerreá las políticas agrarias de su país

13 abr 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

Mientras la montaña lucense lucha contra la desaparición de explotaciones agrícolas y ganaderas y la pérdida de población, la montaña austríaca es un referente a nivel europeo en producción ecológica, agroturismo y cuidado del medioambiente. Algunas de las razones que explican esta diferencia fueron explicadas hace algunas semanas en el foro «As áreas de alta montaña na Unión Europa, unha perspectiva desde a esquerda», que organizó Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Becerreá. Participaron en él, entre otros, María Vogt, campesina austríaca y miembro de la Coordinadora Europea Vía Campesina; Manuel Aira López, ganadero de Pedrafita, y la eurodiputada de AGE Lidia Senra.

desde hace ochenta años

Ayudas que dependen de la altitud, el clima, la inclinación o el tamaño de los caseríos

Según explicó en Becerreá María Vogt, hace 80 años que las autoridades austríacas «se dieron cuenta de que es necesario apoyar las zonas montañosas porque sino la gente se va». Empezaron con poco dinero, pero en los 70 crearon un programa especial para los campesinos de las zonas menos favorecidas. Esas subvenciones dependían de los ingresos de la explotación, así como de la inclinación y de la altura de los pastos, el clima, el tamaño o el grado de aislamiento. Fijaron 4 zonas. La 4, situada a más altitud y por tanto con mayores dificultades, recibía más ayudas, y la 1, menos.

ingreso en la ue en 1995

La meta siguió siendo que los campesinos no se fuesen

La entrada en la UE obligó al Gobierno austríaco a ajustar y cambiar criterios para otorgar ayudas. «El Estado suplió el dinero que no venía de la UE para no perder caseríos, porque el valor de los campesinos de la montaña es muy algo en Austria», destacó Vogt. Los criterios de las políticas agrarias siguen variando según las hectáreas o los animales, pero la meta de Austria es la misma, y el balance, positivo. En las zonas en desventaja «solo han cerrado el 9%» de los caseríos, frente al 36% que han desaparecido en zonas que a priori son más ventajosas.

especialización

Sobre todo en leche y carne, y turismo ecológico

La montaña austríaca está especializada en la producción de leche y carne, ya que el clima dificulta que haya trigo, viñas o frutales. El Programa Austríaco para una Agricultura del Medio Ambiente busca proteger el medio y apoyar a los campesinos apostando por la agricultura multifuncional. «Si el campo se abandona, se va a cubrir de bosque, y en Austria el turismo es importante para la economía. El 50% está en montaña», dice Vogt. «Muchos campesinos de producción ecológica trabajan en esas zonas transportando la imagen de un buen alimento, sano, con aguas y pastos que no están contaminados», agrega. «Sin esos campesinos, sería una región pobre».

algunas dificultades

Algún ingreso extra

Muchos caseríos de la montaña austríaca tienen un ingreso extra, ya que el hombre o la mujer tienen un empleo fuera porque las explotaciones soy muy pequeñas. Hay minifundio, y zonas aisladas con poca gente. La población de la zona fronteriza emigró a Eslovaquia, Chequia y Bulgaria. Entre las dificultades, el envejecimiento de la población va en aumento por la marcha de mujeres.

«En Austria aproveitaron ao máximo as axudas ao desenvolvemento rural, algo que en Galicia non se fixo»Lidia Senra Eurodiputada de AGE