¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 27?

Laura López LUGO / LA VOZ

BARALLA

Xosé Lois Romero & Aliboria actuará en Monterroso
Xosé Lois Romero & Aliboria actuará en Monterroso BASILIO BELLO

Sarria celebra medio siglo de su Noite Meiga; en Guntín disfrutarán con el Pemento de Mougán; y en Baralla y Vilalba, con fiestas

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Noite Meiga en Sarria, Festa do Pemento de Mougán, fiestas en Vilalba y Baralla... son algunas de las alternativas de ocio para esta jornada.

Ocio en el Río

Entorno del Miño, 10.00. Siguen las actividades deportivas gratuitas para jóvenes.

Obradoiro culinario

Museo Universitario A Domus do Mitreo, 11.30. Sigue O Verán na Domus con obradoiros culinarios didácticos para toda la familia, «Culina! Unha cociña na Domus», sobre los secretos de la antigua cocina de Roma. Tras una visita guiada al yacimiento y una actividad de arqueología experimental, los participantes se sumergirán en la tradición culinaria romana con una versión actualizada de la receta «Sales conditos ad multa», recogida en el recetario de Apicius, De re conquinaria. Inscripciones gratis en mitreo.lugo@usc.es o el 610 323 926.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan las visitas guiadas a las 11.15 y 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas por el centro. Son gratuitas, previa inscripción en la Oficina de Turismo Municipal o en el 982 251 658.

Lugo Music Festival

Rúa Quiroga Ballesteros, 18.00. Ensayo abierto con la Banda Sinfónica.

MUralleando

Plaza de A Mosqueira, 20.30. Sigue el ciclo de conciertos gratuitos con Untides.

Magia

Praza Augas Férreas, 21.00-23.00. Siguen los Noiteos, con la actuación del Mago Rafa.

Radio Zapa actúa en el Clavi
Radio Zapa actúa en el Clavi MARCOS CREO

Doble concierto

Club Clavicémbalo, 22.00. Doble concierto con Magical Colors y Radio Zapa, un powertrío de rock psicodélico de Compostela. La entrada cuesta 10 euros.

Festa do Pemento de Mougán, en Guntín
Festa do Pemento de Mougán, en Guntín Óscar Cela

Pimientos en Guntín

Carballeira de Meixaboi, todo el día. Guntín celebra este fin de semana la XIX Festa do Pemento de Mougán. El sábado 27 habrá pregón (13.00), actuación de la Banda Municipal de Guntín de Pallares y Batband Batucada (13.30), degustación gratuita de pimiento de Mougán (14.15) y comida popular, campeonato de tute (17.00), actuaciones musicales y verbena (23.00) con la orquesta Metrópolis.

Danza de la Noite Meiga en Sarria
Danza de la Noite Meiga en Sarria ROI FERNANDEZ

Noite Meiga en Sarria

Todo el día. Día grande de la Noite Meiga, que empezará a las 17.30 con pasacalles desde O Boulevard hasta el parque de O Chanto, con la A.C. Peleriños, A.C. Troula do Ortegal y Meigas e Trasgos; a las 19.20, recibimiento de las autoridades; a las 20.00, pregón de Eugenio Quiroga González (Genín), José López Rodríguez (Martucho), Julio Francisco González López (Gua), María José González García (Sesé); Ismael García López y Mauro López López; a las 21.00, actuación de Meigas e Trasgos; a las 22.00, cena Noite Meiga y final con la tradicional queimada; a la 1.00, danza de la Noite Meiga; y a la 1.30, Louband Street.

Teatro en Castro de Rei

Centro cultural Xosé Manuel Carballo, 20.30. Termina el Certame de Teatro que organiza Os Baluros, con la actuación de Os Baluros, que pondrán en escena O menciñeiro á forza.

 

Festicultores
Festicultores BASILIO BELLO

Fiestas en Vilalba

Sesión vermú y verbena. Siguen las fiestas del San Ramón y Santa María, con la tradicional Xira Campestre, amenizada por el Grupo Punto Clave, la orquesta Escaparate, el Grupo JB Son y Festicultores.

Fiestas en Baralla

Todo el día. Siguen las fiestas del San Vitorio, con misa solemne y procesión a las 13.00; a las 14.00 en el parque de la iglesia, concierto de Airiños do Neira de Baralla; a las 18.00, espectáculo de magia con el Mago Deimi; a las 19.00, pasacalles con la Charanga Fuego Express Band; y a las 22.00, verbena con las orquestas Royal Espectáculo y Capitol.

Festival Agrocuir

Monterroso, todo el día. Termina el Festival Agrocuir da Ulloa, que busca reivindicar la diversidad sexual y de género en el rural. En esta jornada hay obradoiros (12.00) de regueifa con O Rabelo, de baile tradicional con Gabi Reboredo, infantil de mitología y caracterización cuir con Niko Elsker, y de yoga con Marta Gilino; charla; sesión vermú (13.30) con Cantareiros Cántigas e Frores; espectáculo «Meiga-i, drag pandereteira» (16.00); teatro (17.30) Con Celeste González y «Ningún hombre me llevará a la cumbre»; espacio lúdico para niños y jóvenes; CRNDS+Fransy González (19.00); Cantos de Taberna (20.30) por los bares de Monterroso; concierto (23.30) de Xosé Lois Romero & Aliboria en la Rúa Benigno Vázquez; y sesión golfa a partir de la 1.30 con Yiria Imaná, Russ e Teresa Ferreiro y Neto do Rubio, en el área recreativa A Peneda.

Teatro en Palas de REi

Casa da Cultura, 21.00. Continúa la XXIII Mostra de Teatro Amador de Palas Teatro no Camiño de Santiago, con la actuación del Grupo de Teatro La Burla (Cáceres), que pondrá en escena Bruxas.

Pandeira en Cervantes

Piornedo, todo el día. Piornedo celebra el Encontro de Tocadoras y XV Festa da Pandeira. De 10.30 a 13.30, habrá obradoiros y polavila infantil; a las 14.00, comida; a las 16.30, encuentro con las tocadoras y coloquio; a las 18.00, interpretaciones con pandeira y otras colaboraciones; a las 22.00, cena; y a las 23.00, polavila.

Luar na Lubre
Luar na Lubre Miguel Villar

Concierto en Láncara

Praza dos Labregos, A Pobra de San Xiao, 22.30. Concierto de Luar na Lubre.

Concierto Portomarín

Praza do Camiño, 20.30. Siguen los Tardeos, con la actuación de Edgar Bao.

Concierto Triacastela

Igrexa de Santiago, 18.00. Actuación de Ars Combinatoria, con un repertorio de Cantigas de Santa María, de Alfonso X O Sabio.

Gastronomía en A Fonsagrada

Praza do Concello, por la mañana. El ciclo Saborea a túa provincia ofrece una receta de bocata de oreja de cerdo en texturas con pan brioche, elaborada por el cocinero Bruno Pena.

Caballos en A Pastoriza

Bretoña. IX Ruta do Cabalo de Bretoña, con recepción de los participantes en el campo de la fiesta desde las 10.00, ruta (10.30), y comida (14.30) amenizada por un dúo musical.

Caballos en Muras

Todo el día. Muras celebra la III Quedada do Cabalo Marchador Galego. Desde las 12.00 estarán los veterinarios de Puraga; a las 16.00, ruta desde Muras por los montes; a las 18.00, carreras amistosas; y a las 21.00, premios y cena.

Astronomía en Muras

O Viveiró, desde las 20.00. Jornada de observación astronómica para niños y padres, con charlas, cines, posibilidad de acampada y desayuno incluido.

Fiestas Populares

· Augasantas (Palas). Terminan las fiestas con misa, sesión vermú y verbena con el Dúo En Clave de Ti. Hay colchonetas gratis y sorteos.

· Sampaio (Castroverde). Fiestas de San Ramón con misa, procesión, sesión vermú y verbena con la orquesta Principal y el dúo Estrellas.

· Bendia (Castro de Rei). Fiestas con misa, procesión, sesión vermú y verbena con el dúo Explosión y el grupo Tapyoka.

· Damil (Begonte). Fiestas con misa, procesión, sesión vermú, juegos infantiles y verbena con la orquesta Alma Latina y Cocomusic Disco Móvil.

Pádel en Begonte

Hasta el domingo. El Concello de Begonte organiza el II Torneo de Pádel, con categoría libre, premios, regalos...

Os Xílgaros de Lugo
Os Xílgaros de Lugo

Carros en CHantada

Todo el día. Habrá exposición, juegos, Foliada Carroceira (19.30) con Os Barrios, Agrupación Tradicional da Casa da Música, Banda Municipal de Gaitas de Chantada, Searas y Grupo Tradicional Os Xílgaros de Lugo; exhibición de xugadas (22.30) y desfile de carros (23.00).