Los casos activos suben por cuarto día consecutivo en el área sanitaria

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

BARALLA

Carlos Castro

Los concellos más afectados de la provincia son Lugo, A Pastoriza, Baralla y Monforte, que entra hoy en nivel máximo

27 ago 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Lugo vuelve a marcar una clara tendencia ascendente. Por cuarto día consecutivo, los casos activos aumentaron este jueves, según las informaciones aportadas por el Sergas, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del jueves. Sanidade notificó 124 contagios nuevos en el área sanitaria. Solo el pasado domingo se notificaron menos de un centenar de nuevos positivos, por lo que en la última semana lo habitual ha sido que se supere esa cifra cada día. Las altas de personas que han superado el virus, sin embargo, caen hasta las 80 el pasado jueves, por lo que regresa la tendencia alcista, en la que los nuevos contagios superan con margen a las altas.

Hay 31 hospitalizados en el área sanitaria. Son cinco más que el pasado martes, cuando se notificaron el menor número de casos activos e ingresados de este verano. 26 se encuentran en el HULA, tres de ellos en la uci, tres en el Hospital Público de A Mariña y dos en Monforte.

Hay 1.442 casos activos en la provincia, máximo desde el 15 de agosto. Los fallecidos se mantienen en 232. El porcentaje de positividad por test realizado sigue al alza, con 13,8 %, cuando hace una semana casi nunca superó el 10 %.

Los datos por concellos preocupan en varias comarcas. Al contrario que en los peores momentos de la quinta ola, A Mariña se libra de los nuevos contagios, ya que ninguno de sus municipios está muy afectado. Es el centro y el sur de la provincia lo que más preocupa a los sanitarios. A Pastoriza, Baralla y Monforte registran más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. A Pontenova, Ribeira de Piquín, Castro de Rei, Begonte, Rábade, Palas de Rei y Monterroso se encuentran por encima de los 500 puntos de incidencia.

En cuanto a las residencias de la provincia, la de As Gándaras (Lugo) notificó 72 contagios este jueves. La de Baralla, 11. Por lo tanto, los datos no varían desde el miércoles.

Monforte, en nivel máximo

Monforte entra este sábado en el nivel máximo de restricciones, por lo que la hostelería no podrá servir en el interior, y solo se permiten 6 no convivientes en interior y 10 en exterior. Es, junto a Ordes, el único concello de Galicia en este escalón de restricciones.