Detectan un brote con 11 positivos en la residencia San Vitorio de Baralla

LA VOZ LUGO

BARALLA

Usuaria de la residencia de As Gándaras
Usuaria de la residencia de As Gándaras Carlos Castro

La provincia de Lugo acumula el 70% de los casos de coronavirus en los centros de mayores

26 ago 2021 . Actualizado a las 15:08 h.

La residencia de mayores de San Vitorio de Baralla notificó este jueves un brote de coronavirus con 11 ususarios afectados. Es el segundo foco detectado en la provincia, después del de As Gándaras, que suma 72 contagiados, siendo el más numeroso de Galicia. 

La residencia San Vitorio está gestionada por la fundación San Rosendo y aunque no es la primera vez que detecta algún positivo, hasta el momento no había sufrido ningún brote. En abril del 2020, una usuaria se había contagiado de coronavirus. El centro cuenta con 70 plazas, por lo que por el momento el foco todavía no es masivo. Además, actualmente tanto residentes como trabajadores están inmunizados. 

La provincia de Lugos suma 83 contagios en las residencias de mayores, lo que supone el 70% de las notificadas en toda Galicia, 121. 

Vuelven a subir los casos activos y la presión hospitalaria en la provincia de Lugo

El alto ritmo de contagio está frustrando superar la quinta ola de covid

LA VOZ

Después de que el área sanitaria lucense alcanzase el pico de contagios histórico de la pandemia, los casos de covid cayeron durante varias semanas consecutivas. Pero las fiestas patronales celebradas en agosto en varios municipios, con las mínimas citas oficiales, volvieron a empeorar los datos. Este jueves suben de nuevo las personas con infección activa hasta las 1.377, 35 más que la jornada anterior. 

El ritmo de contagio, que había conseguido bajar el centenar de casos diarios diagnosticados por las autoridades sanitarias, vuelve a ser alto. En las últimas 24 horas se notificaron 101 nuevos positivos, una cifra preocupante aunque desciende respecto a los 138 de este miércoles. La incidencia de estos contagios se nota especialmente en los municipios de Castro de Rei, que suma 47 y en Monforte de Lemos, con 207.

Este retroceso se nota en la presión hospitalaria de la provincia, que suma este jueves cinco ingresados más. Hay 30 personas hospitalizadas en planta, 24 de ellas en el HULA, tres en el hospital público de A Mariña y otras tantas en el de Monforte. Además, hay tres personas en estado crítico en la uci del HULA.