O Chucán, enviado de nuevo a prisión tras apuñalar a un compañero de residencia en Baralla

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

BARALLA

José Carnero, O Chucán, en el juicio por el asesinato de Pilar Palacios, celebrado en el 2012
José Carnero, O Chucán, en el juicio por el asesinato de Pilar Palacios, celebrado en el 2012 OSCAR CELA

«Decía que le robaba, cuando era mentira. Es una persona con problemas psiquiátricos, que buscaba problemas con el resto de internos de forma habitual», asegura otro interno

24 ago 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

José Carnero, conocido como O Chucán, está de nuevo en prisión. El condenado por asesinar a una prostituta en Sober en septiembre del 2007 volvió a ser detenido por la Guardia Civil. En esta ocasión, está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, por haber apuñalado por la espalda a uno de sus compañeros de la residencia donde vivía, en Baralla.

Dos patrullas de la Guardia Civil acudieron al centro de la ONG Remar de la localidad lucense, tras recibir el aviso de uno de los trabajadores, que aseguraba que una pelea entre dos internos había terminado con uno de ellos acuchillado.

El agresor era José Carnero, un lucense de casi 70 años, que confesó en una entrevista a La Voz haber acabado con la vida de una prostituta en su casa de Sober en el año 2007, a pesar de haber sido absuelto por la Audiencia Provincial de Lugo pocos meses antes, y que fue finalmente condenado a diez años de cárcel.

Los agentes de la Guardia Civil llegaron este viernes al centro acompañados de una ambulancia, que trasladó al herido al HULA. Era un hombre de mediana edad que responde a las iniciales F. J. R. B. Llegó al centro hospitalario con una herida producida «por un cuchillo de grandes dimensiones» en la zona posterior del tórax. En principio, su vida no corre peligro. También fue atendido el agresor, que recibió un empujón por parte de la víctima y cayó al suelo, algo que, debido a su avanzada edad, hizo que requiriese asistencia médica.

Según uno de sus compañeros, testigo de la agresión, Carnero llevaba «mucho tiempo» teniendo rencillas con la víctima: «Decía que le robaba, cuando era mentira. Es una persona con problemas psiquiátricos, que buscaba problemas con el resto de internos de forma habitual».

Poco después del suceso, fue enviado por el juez a la prisión de Bonxe, en Outeiro de Rei, donde permanece de forma preventiva.

Carnero llegó al centro Remar hace dos años, cuando terminó de cumplir la pena de diez a la que le habían condenado por el asesinato de Pilar Palacios.