«Mi vocación ha sido desde siempre ayudar a los más desfavorecidos»

tania taboada LUGO / LA VOZ

BARALLA

OSCAR CELA

Nacida en Baralla y experta en trabajo social, cogió las riendas del centro social de Becerreá hace dos meses

01 abr 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

Desde hace dos meses el desarrollo, supervisión y coordinación de todos los proyectos del centro de servicios sociales de Becerreá corren a cargo de Sita Nogueira (Baralla, 1972). A esta lucense, graduada en trabajo social y con numerosos cursos vinculados a esta temática, la avalan sus 20 años de experiencia en funciones de animación y atención directa con el colectivo de personas mayores y discapacitados. Los cerca de 200 usuarios de estas instalaciones, han acogido a la nueva responsable con un inmenso cariño.

-¿Cómo describe la primera toma de contacto con el centro de servicios sociales de la villa?

-Desde el primer día en esta responsabilidad me sentí feliz. Población, alcalde y trabajadores del Ayuntamiento colaboraron conmigo y se abrieron completamente, ofreciéndome todo tipo de apoyo.

-¿Cuáles han sido sus objetivos desde su incorporación?

-Busqué llevar a cabo una dirección eficaz, alejándome totalmente de la visión tradicional y jerárquica de dirección. Mi trabajo consiste básicamente en la supervisión, implementación y coordinación de los proyectos, objetivos, actividades y logro de resultados de un pequeño pero gran equipo de trabajo.

-¿Cómo ve el día a día?

-En el desarrollo de las competencias veo muestras de formar parte de un equipo de trabajo totalmente cohesionado, con unidad de acción y vistas a un objetivo común, que es el servicio a la comunidad.

-¿Qué temáticas abarca?

-La pluralidad de respuestas e intervenciones usando las competencias individuales, el análisis sistemático y la investigación, llevando a cabo el abordaje profesional de la realidad común a partir de las experiencias, saberes y características de cada miembro del equipo. Aquí nadie es mejor que nadie; todos aportamos.

-¿Cuáles son las competencias?

-Por ser los servicios sociales uno de los sistemas públicos de protección social y una organización al servicio de la comunidad, tenemos entre nuestras competencias la cobertura de necesidades específicas.

-¿Cuál es la prioridad?

-Priorizamos la empatía y el servicio a las personas, llevando a cabo las labores de información, participación, animación, prevención e inserción social.

-Estamos hablando de un centro cuyo promotor es el Concello, ¿es así?

-Exacto. El Ayuntamiento de Becerreá es el promotor y proveedor de los servicios sociales ofertados por el centro y la organización se hace de la forma más racional de los recursos, minimizando costes y maximizando resultados.

-¿Qué tipo de programas se sacan adelante?

-Programas de intervención familiar, servicio de ayuda a domicilio, programas de atención a colectivos o necesidades específicas… Todos con un espíritu emprendedor, innovador y flexible, aunque con orden y racionalidad.

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar aquí?

-Siempre tuve claro que mi gran vocación era la ayuda y el interés por los más desfavorecidos. Gracias a este trabajo he podido trabajar con inmigrantes, niños, jóvenes, amas de casa…

-¿Qué tipo de actividades están en marcha actualmente?

-Realizamos diversas clases de preparación, alfabetización, gimnasia, talleres, cursos... Además, pusimos en marcha un ropero con prendas donadas del que diversas familias le sacan mucho provecho.

-¿De dónde proceden estas prendas?

-De los vecinos de Becerreá, que con estas donaciones dejan patente el espíritu generoso y acogedor que les caracteriza.

-¿Qué tipo de actividades tiene previstas a corto plazo?

-En colaboración con la asociación de am@s de casa «O Urogallo» se va a celebrar una excursión de tres días a Cantabria. A principios del próximo mes de junio, el centro social oferta un viaje a Portugal y a mediados otro a Sanxenxo, ambos de una semana de duración.

A principios de junio el centro oferta un viaje a Portugal y otro a Sanxenxo, de una semana de duración

Con sus donaciones de ropa, los vecinos de Becerreá dejan patente su espíritu acogedor y generoso