Nuevo paso para poner en valor la Vía Künig a Santiago

Los alcaldes de Baralla, As Nogais, Becerreá, O Corgo y la edila de Cultura de Lugo firman un acuerdo para promocionarlo


Los alcaldes de Baralla, As Nogais, Becerreá, O Corgo y la edila de Cultura de Lugo firmaron este lunes en el Ayuntamiento de Baralla el convenio para promocionar y estudiar el llamado camino francés por Lugo, la conocida como Vía Künig, nombrándose director del mismo al historiador Javier Gómez Vila. Se denomina vía Künig en honor al peregrino alemán que en 1495 hizo este camino y una guía para ayudar a otros peregrinos. La particularidad de este camino, explica el historiador lucenses, es que desde Herrerias de Valcarce se dirige a Santiago de Compostela cruzando As Nogais, Becerreá, Baralla, O Corgo y la ciudad de Lugo. A partir de la capital lucense la ruta que hace referencia al monje de la zona de Alsacia Herman Künig von Vach, sigue el mismo trazado que el Camino Primitivo. Este camino suponía que los peregrinos evitaban el crudo invierno a su paso por las montañas de O Cebreiro y O Poio.

El bautizo noble y germano que prueba la existencia de Vía Künig en Os Ancares

suso varela
Acta bautismal de 1780 donde se anotó el nacimiento y sus padres.
Acta bautismal de 1780 donde se anotó el nacimiento y sus padres.

Hace 235 años un matrimonio del Reino de Hungría bautizaba en Baralla a un niño cuando hacían el camino

Los integrantes del colectivo del patrimonio de Os Ancares no salen de su asombro con el reciente hallazgo de un documento bautismal depositado en el Archivo de la Diócesis de Lugo y que demostraría el uso que tuvo la conocida como Vía Künig como una variante del Camino Francés a Santiago, especialmente durante los meses de invierno.

La investigadora María José López Caldeiro encontró en el Libro Primero de Bautismos de Santa María de Pacios, parroquia de Baralla, una anotación del 14 de diciembre de 1780, en la que el cura de entonces, Pedro González Valcárcel, bautizó a un niño nacido el día 12 del mismo mes y al que llamaron sus padres Jacob María. La importancia de este dato tan feliz en apariencia es que sus padres se encontraban de paso, haciendo el camino por la Vía Künig.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nuevo paso para poner en valor la Vía Künig a Santiago