Una empresa pretende montar una plataforma logística junto a la A-6 en Baralla

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

BARALLA

CARLOS CASTRO

El terreno es de Suplusa, que puede desarrollar hasta 300.000 metros cuadrados en la zona

29 sep 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Los planes para montar en Baralla, al lado de la autovía del Noroeste (A-6) y cerca además de la carretera N-VI, una plataforma logística, parecen tomar forma. Una empresa de ámbito nacional trasladó a la entidad urbanística provincial, Suplusa, su interés por comprar todo el terreno disponible en la zona. La ubicación del terreno es precisamente una de las razones que generan ese interés por la adquisición, como admitió ayer el alcalde de Becerreá y presidente de Suplusa, Manuel Martínez.

Suplusa tiene ahí un terreno en el que su plan inicial apuntaba a desarrollar más de 100.000 metros cuadrados; sin embargo, puede ampliarse hasta los 300.000. Al interés de la empresa se unen también los servicios disponibles y otros con los que se puede llegar a contar teniendo en cuenta el interés de otras administraciones.

Por un lado, hay conexión eléctrica y conseguir el acceso a líneas de teléfono y de conexión a Internet no supondría un gran obstáculo, como explicó Martínez. En cuanto al agua, el alcalde de Baralla, según afirmó ayer el máximo responsable de Suplusa, mostró su interés en llevar el suministro, realizando incluso un desembolso económico que podría ser de varios centenares de miles de euros.

El interés que el terreno despierta en una empresa que montaría una plataforma logística supone además una ventaja, puesto que implicaría prescindir de una obra cuya dificultad subrayó Martínez. Si el destino de esa zona es convertirse en centro de distribución, no resultará necesario construir una depuradora que sí se haría imprescindible si se construyesen naves como en cualquier otro polígono. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil seguramente pondría reparos a la ejecución de esa infraestructura, recalcó el presidente de Suplusa.

Mientras tanto, la sociedad inició en Feira do Monte (Cospeito) la compra de terrenos donde se construirá el polígono. Hay 13 empresarios dispuestos a comprar terreno, con una reserva de suelo que rebasa los 22.000 metros cuadrados.

Iniciada la compra de terrenos para construir un polígono industrial en Cospeito